"Faltan medios, faltan profesionales y el espacio disponible no es el correcto para asumir el número de pacientes que se atiende". Ése es el diagnóstico que hace el Sindicato de Enfermería Satse sobre las causas que están detrás de los colapsos que, a principios de esta semana, se vivieron en Urgencias del Álvaro Cunqueiro. Exige al Sergas un "plan realista" para este servicio y que dote de forma adecuada las zonas reabiertas en el Meixoeiro, en las que denuncia carencias en los recursos necesarios.

Las Urgencias se saturaron tras el puente por los pacientes con orden de ingreso que esperaban a su traslado a planta, con demoras de más de 24 horas el lunes y el martes. La situación se recondujo a lo largo del miércoles y ayer permanecía normalizada. La central advierte a la Gerencia del área sanitaria que al "quitar hierro a la saturación" a estos episodios y "restar importancia al hecho de mantener cerrada una planta" en el Meixoeiro, "no ha hecho más que incrementar el malestar de profesionales y usuarios".

Sostiene que los "picos de actividad" con los que el Sergas justifica la solución "se llevan produciendo desde hace años", y se deben tanto a "una frecuentación muy elevada" como a "problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización porque no hay camas en las plantas, haciendo que los pacientes se agolpen en los espacios disponibles en Urgencias".

Satse denuncia que, cuando esta situación lleva al Sergas a desdoblar habitaciones en el Cunqueiro y reabrir zonas del Meixoeiro, lo hacen "sin estar correctamente dotadas. El 17 de noviembre advirtió que esto pasa "cada año" a la Gerencia, que le respondió que estaban "preparadas". "Nada más lejos de la realidad", censura el sindicato. Advierte de la situación "deplorable" en el ala 2 de la sexta del Meixoeiro, que abrió con un carro de paradas cedido y que ya fue reclamado. Dicen que tuvieron que pedir prestado otro instrumental. Hablan de "problemas para conseguir medicación básica para el stock y material" como apósitos y que no tienen supervisora "estable" en la unidad pese a tener 28 pacientes.