Los 900 empleados que integrarán el cuarto turno de PSA-Vigo cobrarán entre 943 y 1.128 euros brutos al mes por trabajar entre diez y doce horas sábados y domingos. Los responsables de recursos humanos de la factoría de la multinacional automovilística francesa trasladaron ayer a los representantes del comité las condiciones económicas y de trabajo que tendrá este nuevo equipo, cuya contratación comenzará ya en enero y será progresiva hasta el próximo mayo, como avanzó este periódico. Este personal entrará con contrato a tiempo parcial y la categoría laboral más baja de la fábrica ("de formación") y la empresa garantiza que una vez finalizado su contrato tendrán derecho al desempleo.

Los ingresos de estos nuevos trabajadores se moverán en la horquilla de entre 943 y 1.128 euros brutos al mes dependiendo del número de horas que se trabajen sábados y domingos. Para 10 horas diarias, el importe será de 943 euros; para 11, de 1.036, y para 12, de 1.128. Fuentes sindicales explican que se aplicará la categoría laboral "de formación", la más baja que hay en el centro vigués (algo más de 16.300 euros anuales), pero se aplica un plus de fin de semana de unos 4 euros por hora. "Las condiciones salariales son parecidas a las que adoptó Renault", aseguran las mismas fuentes. Los contratos serán a tiempo parcial con derecho a paro.

La incorporación de este 4º turno, previsto inicialmente para finales de 2018 para acompañar el lanzamiento de la nueva generación de furgonetas -el proyecto K9- pero que se adelantó a mayo por el repunte de ventas de las actuales Berlingo-Partner, ya se había negociado en el último plan de flexibilidad laboral previo a la adjudicación del nuevo todocamino (V20). Su puesta en marcha se produce ante una previsión de saturación máxima de las instalaciones en el próximo semestre en el Sistema 1, que contrastará con la menor actividad del Sistema 2. De hecho, fuentes sindicales señalan que la empresa no descarta tener que usar días del ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) pactado también en el plan de competitividad, así como días de adecuación de jornada, para compensar esta menor actividad en la línea de monovolúmenes y los K9, a la espera de que estas nuevas furgonetas entren en producción en serie.

En enero se incorporará el 15% de los trabajadores del 4º equipo, en febrero, otro 10%, en marzo, otro 25%, en abril, otro 25% y en mayo, el 25% restante, como avanzó este diario el pasado miércoles. Estos entrarán en el turno de noche de forma provisional, hasta que se complete el equipo, que trabajará en el Sistema 1 los meses de junio y julio, y pasarán después al Sistema 2 en el cuarto trimestre del año (octubre) para centrarse en los K9. La previsión que maneja el grupo es que ya en 2018 se fabriquen más de 260.000 unidades entre las factorías de Balaídos y Mangualde (Portugal). Para 2019, ya con el lanzamiento del K9 consolidado, ese número deberá superar las 350.000 unidades entre las dos fábricas.

El 4º turno tendrá una jornada mínima desde las 06.00 horas a 14.00 los sábados (ampliable hasta las 19.00), y de 14.00 a 22.00 los domingos (aunque se podría adelantar la entrada a las 09.00). La apertura semanal es de entre 16 y 26 horas, según fuentes sindicales.