La programación de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) sufrió un revés cuando, con una semana de antelación, el director Antoni Wit se veía obligado a cancelar sus citas de hoy en Vigo y de ayer en Santiago, por motivos de enfermedad. La orquesta confió a uno de sus batutas más conocidos, el gallego Diego García Rodríguez, el reto de preparar una alternativa en tiempo récord. Él echó mano de su bagaje y "la RFG tiene calidad suficiente para afrontar un programa tan repentino", por lo que garantiza que el resultado es muy bueno. Para combatir la "decepción" que considera que siempre se produce con las anulaciones, se propuso "hacer un repertorio ameno y que el público pueda disfrutar".

La cita arrancará con "una nota de buen humor", la que caracteriza la obertura de "El señor Bruschino", la última ópera bufa del compositor italiano Gioachibo Rossini. Avanza que la pieza esconde una "sorpresa sonora", una innovación de este maestro "que tenía ideas muy originales".

"Por respeto a los músicos, que la estuvieron preparando, y al público de Vigo", García Rodríguez creyó conveniente conservar una de las obras presentes en el programa planificado para Wit: la "Sinfonía número 34" de Mozart. "Tiene mucha energía y momentos líricos; es Mozart en estado puro", describe.

Para concluir, escogió una pieza que considera que encaja a la perfección en el programa por su optimismo. Se trata de la "Sinfonía número 4" de Beethoven. "Esta entre dos colosos, entre la 'Heroica' y la famosa 'Quinta', que se interpretan mucho más, pero la adoro, me parece una verdadera obra de arte y es muy positiva", explica.

"La gente siempre necesita optimismo y la música puede aportar eso. ¿Por qué no hacerlo?", plantea. Quiere desmotar el "concepto bastante generalizado, pero incierto" de que la clásica es seria. "No es tanto como está estereotipada", niega y agrega: "Es muy optimista y hay cosas que son realmente hilarantes, ya sea por el espíritu o por la historia que cuenta o por cómo están compuestas". "Como la vida misma, también hay momentos en los que ponerse serio", concluye.