El mayor especialista del mundo en buques de investigación botó ayer su última creación: el Taqnia Damman. Este oceanográfico, encargado por la firma saudí de desarrollo e inversiones del mismo nombre (Saudi Development and Investment Company), tiene 43 metros de eslora y hará campañas en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, como recogió ayer FARO en su edición digital. Freire opta a mayores a otro oceanográfico, el que sería el octavo de su carrera, para Bélgica, de 65 metros y con un presupuesto de 54,45 millones de euros.

El Taqnia Damman es la construcción 717 de la factoría naval de Bouzas e iniciará en los próximos días su fase de armamento. En cartera, Freire tiene dos superarrastreros para Groenlandia y otro oceanográfico para Kuwait, como adelantó este diario en exclusiva. Los arrastreros, de 80 metros de eslora y encargo de las armadoras Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, tocarán el agua ya el próximo año.

El segmento de los buques oceanográficos de alto valor añadido es disputado por muchos astilleros en el mundo, pero en los últimos años Construcciones Navales Paulino Freire ha atesorado una nutrida experiencia. De su factoría han salido barcos tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery para el Reino Unido, los españoles Cornide de Saavedra o Sarmiento de Gamboa, y el BAP Carrasco, considerado un referente en toda Latinoamérica.

A ellos se suma también otro de menor tamaño para Catar, el RV Janan, que logró abrir el mercado en el Golfo Pérsico y que sirvió de carta de presentación para la llegada de los dos buques para esa zona del mundo ahora en construcción: el de Kuwait y el Taqnia Damman. Con este expertise en el sector, Freire goza de reconocimiento mundial