El alcalde, Abel Caballero, garantizó ayer que el agua de Vigo es "100% potable" y no arroja "ninguna duda". Según explicó, el último análisis realizado por Aqualia en Canido mostró una concentración de hierro de 329 microgramos por litro (mg/l), por debajo del nivel de 600 mg/l a partir del que se desaconseja el consumo y menos de la mitad de los 723 mg/l detectados por la Xunta en el mismo punto. En el resto de la ciudad -aseguró el primer edil- los valores "mejoran de forma muy notable". Ayer Efe aseguraba que un control realizado por la concesionaria el martes en Canido arrojó una tasa de hierro superior a 800 miligramos.

Caballero recordó en cualquier caso que para considerar el suministro no potable es necesario que haya dos analíticas consecutivas que eleven su concentración de hierro por encima de los 600 mg/l y anotó que si la Xunta tuviera esa información la comunicaría.

Con esos datos, Caballero acusó a Feijóo de "calumniador" por "pasearse por toda España poniendo en duda la potabilidadd del agua en Vigo". "Pretendía mermar el prestigio de la ciudad y no lo consiguió; el agua siempre fue potable y lo sigue siendo", anotó el primer edil, quien criticó la "forma indigna de hacer política" del presidente autonómico. "Por razones políticas, se dedicó a especular", zanjó.

Por otra parte, el PP aseguró ayer que el informe de Dirección de ingresos municipal recoge que el 40% de la tarifa del agua se dedica a inversiones en la red de abastecimiento, por lo que preguntó a Caballero "a qué ha destinado" los 180 millones de euros de inversiones -estiman los populares- que se acumulan por ese concepto desde que el socialista es alcalde.

"En 2018 Aqualia va a percibir 46 millones de los vigueses. ¿En qué se van a invertir los 18 millones correspondientes a inversiones?", inquirió Muñoz. La portavoz municipal del PP lamentó que, en vez de facilitar información, "el alcalde prefiere ocultarse tras una cortina de insultos". "Pero no lo está consiguiendo", zanjó tras reiterar que la legislación establece que la competencia del suministro es del Concello. El PP censura además que el Ayuntamiento"vuelve a despilfarrar" agua con baldeos y recuerda que la tarifa subirá un 2,2%.