Un incendio declarado esta madrugada provocó la rotura de uno de los tirantes en la zona en obras del puente de Rande y la afección sobre un segundo, informaron fuentes del 112 Galicia.

6

Rotura de uno de los tirantes del puente de Rande

Un trabajador de las obras de ampliación del puente alertó al servicio de emergencias indicando que estaba ardiendo el recubrimiento de la base de uno de los tirantes, por lo que fueron movilizados los bomberos del Morrazo, Guardia Civil de Tráfico

El alertante indicó más adelante que los operarios de las obras pudieron apagar el incendio pero que era recomendable que los servicios de emergencias intervinieran porque se había cortado uno de los tirantes. Un extremo que ratificaron luego los bomberos del Morrazo, que indicaron también que un segundo tirante se había visto afectado por la acción de las llamas.

El puente de Rande, tras la rotura de un tirante

El puente de Rande, tras la rotura de un tirante

El aviso llegó a la base de los bomberos aproximadamente a la 1.50 horas. De camino al puente se confirmó que lo que ardía era la cera de protección de la base de anclaje debido a unos trabajos de soldadura. Los bomberos desplazaron tres vehículos hasta el puente.

Sin afectar al tráfico

El cable descolgado esta noche, a partir de la una de la madrugada aproximadamente, aunque no llegó a afectar a la seguridad vial, según confirma la Guardia Civil.

El incidente se ha producido mientras trabajaban los operarios en el puente. En los últimos meses, la UTE encargada del proyecto ha intensificado los trabajos de ampliación del viaducto, reforzando turnos y sumando varios cientos de trabajadores. El objetivo sería tener listos los nuevos carriles antes de principios de 2018.

"Extremadamente difícil"

Por otro lado, el presidente de la Xunta se ha referido a este accidente. Ha señalado al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta que carece de todos los datos para pronunciarse y ha aguardado a tener información "oficial" en las próximas horas tras las comunicación entre Fomento y la concesionaria. Alberto Núñez Feijóo ha destacado que esta obra desde el punto de vista de ingeniería es "extremadamente difícil" y ha lamentado el fallecimiento, hace unos meses, de un operario.

"Es muy difícil hacer un puente, ampliarlo, mantener el tráfico, subir los tirantes nuevos sobre otros ya consolidados... Extremadamente difícil pero (de no hacerlo) dejábamos a Vigo sin conectividad", ha indicado. Se ha mostrado convencido de que se cumplen todos los protocolos de seguridad, ya que de lo contrario habría una sanción, y ha insistido en que "no es nada fácil ampliar el puente (...) una obra de ingeniería de extraordinaria dificultad técnica".

La concesionaria ultima los preparativos para abrir al tráfico la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago antes de que finalice el año. Una condición necesaria para aplicar la subida de los peajes para el próximo año.