Una herramienta luminosa que busca salvar vidas en la carretera y un software para controlar al instante y con precisión los cultivos. Estas dos ideas convertidas ya en realidad fueron los proyectos ganadores del premio Joven Empresario y Joven Emprendedor, reconocimiento otorgado por la asociación AJE Vigo. En un acto presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la delegada de Zona Franca Teresa Pedrosa y el edil del área de empleo Santos Héctor Rodríguez, los creadores de las start up Help Flash y oSIGris agradecieron el galardón no sin antes recordar el duro camino del inicio pero reivindicando que tanto esfuerzo "ha dado al fin sus frutos".

La primera ha creado una luz de emergencia en carretera que, ante un accidente o avería, se puede adherir magnéticamente al techo del vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que abandonar el coche. Por su parte, oSIGris se centra en la agricultura de precisión. El proyecto emplea sistemas de información geográfica (SIG) para aumentar la cantidad de datos sobre un determinado cultivo. Su gran ventaja es la inmediated, ya que permite reaccionar en poco tiempo ante plagas o enfermedades en los campos.

Help Flash y oSIGris no fueron los únicos galardonados ayer. Por primera vez AJE Vigo también entregó un premio honorífico a Delfina Cendón, propietaria del hotel Ciudad de Vigo y miembro de la Fundación Vigueses Distinguidos. Cendón sintió un gran "orgullo" pero también mucha "responsabilidad" al ser considerada por los jóvenes como su referencia y recordó que junto a la ilusión del principio los momentos duros terminan llegando. "Tenemos un papel complicado, difícil; pero saber que la sociedad nos necesita es lo que nos tiene que ayudar a levantar la cabeza y sentirnos muy orgullosos de lo que hacemos", reivindicó.

Su papel y el de todos los galardonados y candidatos - más de una veintena- fue alabado por el conselleiro al hacer hincapié en el papel de las administraciones y de su unión para dar continuidad a estas empresas. "Las administraciones debemos intentar no ser un estorbo, tenemos que colaborar conjuntamente para servir de plataforma y de facilitadores del crecimiento económico", apremió Conde. "Aquí está el presente y futuro, debemos comprometernos con la Ley de Implantación Empresarial fundamentada en tres pilares: simplificación administrativa, reducción de la fiscalidad e innovación", argumentó el conselleiro de Economía.

Del Mar al plato, Bob y Blue y SomosOcéano fueron reconocidos con los accésit a la calidad, innovación y responsabilidad social.