La nueva tarjeta PASSVIGO, que se puede solicitar desde el pasado mes de diciembre, está diseñada para acceder a través de un único documento a múltiples servicios públicos municipales. El transporte urbano es el primero en el que se puede utilizar, pero pronto servirá también para pagar la ORA o pedir libros en préstamo en las bibliotecas de la ciudad. Estas son las cinco cosas básicas que te conviene saber sobre esta especie de nuevo "carné del vigués".

1. ¿Cómo solicitarla? Se puede pedir tanto por internet, a través de la página www.passvigo.vigo.org, como de manera presencial, en la Oficina de Tarjetas de Transporte Público del Concello de Vigo o en las oficinas centrales de Vitrasa, en la carretera de Camposancos, 36. El plazo de entrega será de un máximo de 10 días.

No obstante, hay 100.000 ciudadanos que no necesitarán hacer nada de esto, puesto que se les enviará la PASSVIGO directamente. Entre el 18 y el 22 de diciembre se mandarán las primeras 35.000, correspondientes a pensionistas, estudiantes, universitarios y usuarios del bono social. Un segundo envío se realizará entre el 15 y el 19 de enero; en este caso serán 65.000 unidades para los usuarios de la Tarjeta Verde. En todo caso, cualquiera puede solicitarla ya, sin esperar a estos envíos automáticos.

2. ¿Desde cuándo se puede utilizar? Los autobuses de Vitrasa ya están preparados para su uso; dado que se pueden pedir desde el día 11 y el plazo de entrega es de 10 días, en las jornadas previas a la Nochebuena ya deberían estar operativos los primeros ejemplares. Eso sí, los perfiles de pensionista deben activar previamente la tarjeta, lo que puede hacerse en internet o llamando al número 900 87 86 59. El sistema requiere entre 24 y 48 horas para que la activación sea efectiva.

3. ¿Cómo funciona? La PASSVIGO es un monedero electrónico, como la actual Tarjeta Verde, pero que servirá para muchas más cosas. En el caso de los autobuses, solo con acercarla a los círculos de la máquina del conductor ya se cobrará el importe correspondiente. Próximamente se activará en los demás servicios: la ORA, las instalaciones deportivas, la adquisición de entradas para espectáculos y las blibliotecas.

4. ¿Cuánto cuesta? La tarjeta es gratuita, pero en caso de pérdida el duplicado cuesta cinco euros. La recarga mínima es de 10 euros y siempre deberán ser múltiplos de cinco. Se recargarán en los cajeros de ABANCA que dispongan de lector sin contacto. ¡Ojo! En ningún caso introduzcas tu PASSVIGO por la ranura destinada a las tarjetas bancarias.

5. ¿Hasta cuándo podré usar mi Tarjeta Verde? La Tarjeta Verde, a la que viene a sustituír la PASSVIGO, aunque con muchas más utilidades, estará en vigor hasta el 15 de abril. En caso de que te quede saldo sin consumir, lo podrás traspasar al nuevo documento en un cajero de ABANCA.