La Gerencia de Urbanismo abordará mañana jueves dos documentos clave para la ciudad. Por una parte dará cuenta de la aprobación inicial del instrumento de ordenación provisional del Concello, una herramienta esencial para reactivar 23 millones de metros cuadrados bloqueados tras la suspensión del Plan Xeral de 2008 -un 30% de la superficie anulada-, y por otra, dará su ok a la licencia de obras que de facto permitirá iniciar la reforma de la segunda fase de rehabilitación del antiguo Xeral para convertirlo en la Ciudad de la Justicia de Vigo, como adelantó FARO.

Sobre el instrumento de ordenación provisional, la Gerencia remitirá el documento a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Costas da Xunta, Servicio de Costas del Estado, la Dirección General de Aviación Civil, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria y por último, a la Demarcación de Carreteras del Estado. El alcalde vigués, Abel Caballero, explicó que a cada administración se le hizo llegar una copia del plan de 2008, por lo que no esperan ningún tipo de pegas a unos informes que una vez emitidos serán perceptivos y vinculantes.

"Los enviamos con la ordenación del 2008, lo que significa que ya tienen los informes hechos porque son exactamente los mismos que se hicieron para el PXOM de 2008. Creemos que podemos emitir los informes a la mayor brevedad y en consecuencia estaremos en tiempo récord en disposición de llevar adelante la edificabilidad de 23 millones de metros cuadrados, más del 30% del PXOM de Vigo anulado por el Tribunal Supremo", apostilló Caballero.

Sobre la licencia de obra para la Ciudad de la Justicia, Caballero destacó que el Concello realizó la tramitación en breve tiempo y "esperamos que la Xunta haga lo mismo". Tras la realización de pequeños ajustes en el proyecto debido al nivel de protección del que goza el edificio, los técnicos de la Vicepresidencia de la Xunta remitieron hace dos semanas la versión definitiva del documento que fija el presupuesto de ejecución material en 19.791.804 de euros, un total de 23.948.082 de euros con IVA. A esta cantidad habría que sumar el coste del concurso de ideas, los trabajos de dirección de la obra y el importe de la primera fase 2.233.214 de euros centrada en la demolición de parte de los anexos para habilitar la gran plaza central y el vestíbulo que conectará Vázquez Varela y Padre Feijóo.

La edificación de partida contaba con 46.349 metros cuadrados repartidos en cuatro sótanos y 19 plantas en altura, pero tras la profunda reordenación planteada por el arquitecto Alfonso Penela y la supresión de algunos añadidos al edificio original la superficie construida se reducirá en casi ocho mil m2 hasta los 38.418.