Mientras las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo amanecían aún con pacientes pendientes de ingreso, Telecinco grababa la serie 'Vivir sin permiso' en una planta vacía del Meixoeiro. El equipo de la serie rodó en el centro con los actores José Coronado, Álex González y Pilar Castro, confirma que el rodaje volverá el viernes al hospital.

El sindicato Comisiones Obreras había denunciado esta mañana que una planta vacía del hospital se está utilizando para la producción. El sindicato señala que se trata de un piso reservado a pacientes quirúrgicos sin uso desde hace dos años y con capacidad para 60 camas.

La polémica surge tras dos días con demoras de más de 24 horas para ingresar desde el servicio de Urgencias. El día de mayor saturación fue el lunes por la resaca del puente festivo y la actividad habitualmente alta de estas fechas. Según el Sergas, las consultas fueron un 28% superiores a lo normal, con más de una de cada cinco pacientes con orden de ingreso -95-.

Para atender esta demanda y las demoras que se arrastraban desde el domingo, la Dirección del Chuvi decidió hacer dobles otras diez habitaciones del nuevo hospital -el fin de semana había habilitado 30 y reabierto 30 en el Meixoeiro-. Las medidas se revelaron insuficientes en la mañana de ayer, cuando el servicio volvió a amanecer con 27 personas pendientes de hospitalización La jornada de hoy comenzó con 15 personas en la misma situación, pero los traslados se agilizaron y la situación se normalizó.

Uno de los servicios que más problemas tuvo para absorber los ingresos es el de Cardiología. Profesionales destacan que mientras el número de camas se ha reducido con respecto a las que tenían en el Meixoeiro -de 50 a 46-, los pacientes han aumentado, entre otras cuestiones, porque hay una única puerta de entrada de urgencias y antes se repartía con la del Xeral y algunos pacientes acababan en, por ejemplo, Medicina Interna del pirulí.

Desde el sindicato Sagap reprochan que "la Gerencia desoyó las demandas del personal ante las previsiones de que esto iba a suceder". Advierten de que uno de los motivos es un "déficit" de enfermeras y médicos por el "éxodo" de los profesionales ante "contratos precarios". El secretario de CC OO-Sanidade, Ángel Cameselle, advierte que "las urgencias van a seguir creciendo", porque hasta ahora la afluencia de pacientes no ha sido la habitual para esta época".

Aún no ha llegado la gripe. "Hay que prever, no esperando acontecimientos y esperando a abrir camas", agrega. Desde la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública remarcando que los "colapsos" en urgencias son "periódicos" y que advirtieron que se mantendrían "hace tiempo", tras la reducción en 600 camas del proyecto inicial del nuevo hospital.