13 de diciembre de 2017
13.12.2017

La contratación de trabajadores para el 4º turno de PSA comenzará ya en enero

La entrada de personal será progresiva hasta mayo, cuando estarán operativos los 900 empleados - El equipo tendrá actividad sábados y domingos, con opción de festivos

13.12.2017 | 14:07

La contratación de trabajadores para el futuro 4º turno de PSA-Vigo comenzará ya en enero y será progresiva. El objetivo del centro gallego de la multinacional automovilística francesa es incorporar personal de forma gradual hasta mayo para arrancar en junio al 100%, según informaron ayer responsables de la empresa a los miembros del comité. Este cuarto equipo de trabajo, que desarrollará su jornada laboral los sábados, domingos y festivos -en este último caso, solo si fuese imprescindible por necesidades de producción-, estará formado por unos 900 empleados -según cálculos sindicales- y tendrá una jornada semanal garantizada de 16 horas (y un máximo de 26).

La creación de este 4º turno de trabajo estaba prevista para finales del próximo año, para acompañar el lanzamiento de la próxima generación de furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall, el conocido proyecto K9, pero la factoría adelantó su puesta en marcha a mayo-junio para hacer frente al fuerte repunte de ventas que experimentan desde hace meses los actuales Berlingo y Partner (B9), como adelantó FARO. "Esperan una saturación máxima del B9", apostillaron ayer fuentes sindicales. Ante esta situación, PSA-Vigo abrirá las contrataciones el próximo mes e irá incorporando personal de forma gradual hasta finales de mayo.

En concreto, en enero se incorporará el 15% de los trabajadores del equipo, en febrero, otro 10%, en marzo, otro 25%, en abril, otro 25% y en mayo, el 25% restante. Los responsables de recursos humanos de la factoría, que volverán a sentarse con la representación sindical mañana para abordar otros aspectos como la remuneración de estos nuevos operarios, no concretaron el número exacto de personas que compondrá el cuarto turno completo, aunque se estima un volumen similar al equipo de noche: 900 efectivos aproximadamente.

El Sistema 1, en el que se ensamblan los Berlingo-Partner y los sedanes (C-Elysée y 301) trabajará en tres turnos de producción entre enero y mayo e incorporará el 4º en junio. Hasta entonces, y desde su entrada, los empleados de este nuevo equipo reforzarán los otros tres turnos y se formarán en sus puestos. El 4º estará operativo en el Sistema 1 los meses de junio y julio, y después se desmontará para incorporarlo en el cuarto trimestre del año -en octubre, en principio- al Sistema 2, donde ya se están montando las preseries de los K9 y los monovolúmenes C4 Picasso.

El 4º equipo tendrá una jornada mínima desde las 06.00 horas a 14.00 los sábados (ampliable hasta las 19.00), y de 14.00 a 22.00 los domingos (aunque se podría adelantar la entrada a las 09.00). La apetura semanal será de entre 16 y 26 horas. Durante el periodo de cambios entre sistemas -la última semana de agosto y septiembre-, los integrantes de ese cuarto equipo realizarían labores de formación para adaptarse a los puestos del K9, según fuentes sindicales. El lanzamiento de las nuevas furgonetas y el trasiego de personal que requerirá entre las dos líneas (el Sistema 1 pasará de cuatro turnos a dos y de una cadencia de producción de 57 coches/hora a 30, y el Sistema 2 pasará de dos turnos con una cadencia de 32 coches/hora a cuatro con cadencia de 55) hará de 2018 un año complejo de transición pero en el que se prevé un elevado volumen de producción, al menos durante el primer semestre.

PSA-Vigo dejará de fabricar los actuales Berlingo-Partner en julio, aunque su producción continuará durante algunos meses más en Mangualde (Portugal), lo que obligará al taller de Ferraje en Balaídos a mantener cierta actividad vinculada al B9. Retrasar el final de vida de las actuales furgonetas -en pleno apogeo de ventas- podría perjudicar al lanzamiento del todocamino adjudicado a Vigo, el Peugeot V20, cuyos preparativos arrancarán ya en 2018. Este modelo obligará a implantar la plataforma CMP de PSA y Dongfeng, que también se usará en las fábricas de Opel en Zaragoza y PSA en Madrid y Kénitra, en Marruecos, donde se están implantando una docena de nuevos proveedores, algunos españoles.

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