La próxima generación de furgonetas de PSA y Opel, el proyecto K9, llegará al mercado en el segundo semestre de 2018 y para el conjunto del año se prevé una producción de más de 260.000 unidades entre las factorías de Vigo y Mangualde (Portugal), según ha podido saber FARO. Para 2019, ya con el lanzamiento consolidado, ese número deberá superar las 350.000 unidades entre las dos fábricas. Las marcas involucradas en este proyecto (Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall) esperan un éxito de ventas y estudian su presentación oficial en el próximo salón del automóvil de Ginebra, el próximo mes de marzo, pero no hay confirmación oficial al respecto.

El K9 ha sido catalogado como producto estratégico para el Grupo PSA, por el retorno económico que puede aportar a las cuentas del grupo, en plena recuperación, debido al elevado volumen de producción que se prevé durante toda su vida serie: por encima de los 2 millones de unidades hasta 2028. Releva a un superventas que ha batido todos los récords en el mercado de comerciales ligeros y que este 2017 marcará un nuevo máximo de fabricación entre Vigo y Mangualde, como avanzó FARO.

En la actualidad, el centro de Balaídos está montando vehículos de prueba del K9 que no llegarán al mercado, y la última previsión avanzada por el propio director de la factoría, Frédéric Puech, es que hasta marzo se fabricarán algo más de 800 unidades de estas nuevas furgonetas, que por primera vez en la historia del centro vigués introducen las marcas Peugeot y Vauxhall. Su cadencia (número de vehículos producidos por día) irá incrementándose en el primer semestre para entrar en producción en serie en el segundo, con una previsión anual de producción para todo 2018 de más de 260.000 unidades entre Vigo y Mangualde.

Para 2019, en cambio, ya se estima una producción superior a los 350.000 vehículos, según fuentes consultadas por este periódico, con lo que ya superarían a los actuales Berlingo y Partner (proyecto B9) en su mejor año: éste. Hay que tener en cuenta que el K9 lo forman tres furgonetas (con la introducción de una tercera silueta para Opel/Vauxhall, que sustituirá al actual Opel Combo), frente a las dos de ahora. Este elevado volumen de producción de K9, sumado al todocamino que PSA-Vigo lanzará en 2020, el proyecto V20, hará que Balaídos vuelva a superar en el horizonte de 2020-2021 la cota del medio millón de unidades al año, valor que no se alcanza desde 2007 (547.000 unidades, su récord histórico).

Por ahora, la confidencialidad que rodea a todo el proyecto K9 ha evitado filtraciones sobre la silueta y características de estas nuevas furgonetas, con la excepción de algunas imágenes de pruebas de rodaje con vehículos camuflados (como la que acompaña a esta información, captada durante una prueba de circulación en montaña). Lo que sí ha trascendido es que saldrá al mercado finalmente con dos longitudes de carrocería diferentes, como avanzó este diario (ver edición del pasado 10 de mayo). Esta mayor oferta de tamaño y capacidad de carga busca alcanzar un rango de mercado más amplio para las K9, ya que PSA ha decidido no renovar el segmento de minifurgonetas que se fabrican en alianza con Fiat en Turquía.