El cierre perimetral de todo el recinto portuario junto a las instalaciones estratégicas de las diferentes terminales y los accesos que conducen a sus respectivos muelles conforman el inmenso plató de Gran Hermano que vigilará el nuevo entramado de cámaras diseñado por la Autoridad Portuaria. El concurso que Praza da Estrela acaba de licitar por 750. 000 euros y seis meses de ejecución supondrá una profunda renovación tecnológica de los sistemas de control y seguridad que abarca desde la sustitución de aquellos equipos que han quedado obsoletos hasta la instalación de nuevas cámaras IP (digitales) en zonas hasta ahora sin cubrir cumpliendo así con la instrucción del presidente de que no quede "ni un centímetro sin control".

Con estas palabras se había expresado Enrique López Veiga a propósito de la publicación por FARO de la detención, entre julio y noviembre de este año, de seis albaneses dentro de la terminal de contenedores cuando trataban de colarse en los buques de Hapag-Lloyd de la línea directa a Canadá. Todavía bajo investigación, el acceso de esos intrusos reveló un "agujero" en la vigilancia que el presidente cree que se anulará con el refuerzo de la seguridad previsto en el concurso "Ampliación, mejora, unificación y mantenimiento de los Sistemas Viport Circuito Cerrado de Cámaras de TV (CCTV ) y control de Accesos".

El pliego de condiciones técnicas explica que esta licitación tiene como objetivo "la mejora, unificación y ampliación" de los actuales sistemas de vigilancia con la "adquisición de equipos de videovigilancia y elementos de control de accesos con prestaciones más avanzadas para la sustitución de aquellos ya obsoletos". De este modo, añade, disminuyen "las zonas con un nivel de seguridad por debajo de la media". Además, se unifican en un único sistema todas las redes de cámaras instaladas en el recinto portuario. Dispositivos que ahora operan con sistemas diferentes, como ocurre con las 58 cámaras de las lonjas de O Berbés.

En la actualidad, el CCTV del Puerto de Vigo se compone, entre fijas y móviles, de 189 cámaras. De estas, 121 son analógicas y 68 digitales (IP) que se distribuyen por las zonas de servicio y edificios, perímetro, portalones, tornos, viales y lonjas. La inversión decidida por el Puerto implica "la sustitución de las analógicas por IP, la incorporación de cámaras nuevas en nuevos emplazamientos y trasladar cámaras IP existentes a ubicaciones ocupadas por cámaras analógicas". Como resultado de esta actuación, el Circuito Cerrado de Cámaras de TV pasará a estar formado por un total de 201 dispositivos, 197 digitales y otros cuatro analógicos que se mantendrán, en su mayoría, para la observación de los viales.

Los cambios afectarán también a los accesos. Los de vehículos se ubican en la Terminal de Vehículos de Bouzas, Muelle de Reparaciones de Bouzas, Trasatlánticos, Praza da Estrela, Paellera y Guixar. En cuanto a los portalones, empleados por transportes de grandes piezas, los principales están en Beiramar y El Tinglado. Y por último están los tornos, los mecanismos que regulan accesos peatonales, siendo los de Berbés y Areal los más utilizados. Para estos tres puntos de acceso, los técnicos de Praza da Estrela plantean en concreto la "mecanización y actuación remota" sobre tres portalones; la sustitución ocho barreras; y un nuevo sistema de interfonía IP para los accesos de vehículos y personas.

El paso a la tecnología digital permitirá visualizar desde cualquier punto las imágenes captadas en conjunto o individualmente por cada cámara. Aunque el control de toda esta extensa red de videovigilancia se realizará a través del nuevo "VideoWall" que estrenará la futura "jefatura" de la Policía Portuaria en Praza da Estrela.