Las fuertes rachas de viento y las torrenciales lluvias se dejaron sentir en prácticamente toda la comunidad y Vigo no iba a ser la excepción. En poco más de 24 horas, los bomberos y efectivos de la Policía Local atajaron más de 260 intervenciones en múltiples puntos del municipio vigués, si bien no hubo constancia de grandes destrozos ni tampoco heridos leves. Sin duda, el alumbrado y decoración navideña se llevó la peor parte de "Ana". Agentes municipales tuvieron que intervenir por la caída o riesgo de desprendimientos de estos adornos en el Mercado de Teis, en el cruce del Cristo, en Teixugueiras, en la Alameda de Bouzas, Estrada Lameiro, Canteiros, calle Placer, Praza da Constitución, Sanjurjo Badía, Camiño Real, Estrada de Camposancos, Príncipe y en las calles Don Bosco con María Berdiales, Mestres Goldar, Emilia Pardo Bazán, Buenos Aires, Gran Vía, Mercado de O Calvario, Carretera Iglesia Rotea, Coruxo, Ramón Nieto, rúa Real, Urzáiz y peatonal de O Calvario.

El entorno de Samil también registró varios incidentes relacionados principalmente con la caída de árbol -uno de ellos obligó al cortar el acceso a un parque- y ramas a la carretera, si bien no se resintió la circulación en ningún punto de la urbe viguesa. Aún así, los efectivos se personaron en las calles Arquitecto Palacios, estrada de Bembrive y calle Olímpicos por la acumulación de bolsas de agua en la calzada. El cableado eléctrico también movilizó en más de una ocasión a los servicios de emergencia municipales. A las 11.56 horas de ayer los bomberos tuvieron que retirar un árbol que cayó sobre un tendido eléctrico. La explosión de un cuadro de contadores en un edificio de Sanjurjo Badía y un cable desprendido en la calle Salvaterra fueron otras de las consecuencias de la fuerza de "Ana".

Las chapas y vallas publicitarias amanecieron muchas de ellas en la vía pública. Así, un canalón suelto y una chapa en un tejado movilizó a los bomberos hasta la calle Redondela. Mismo ocurrió en la gasolinera de San Andrés. Letreros, carteles y toldos caídos causaron sendas intervenciones en la calle Fragoso, Moster Goldar y en la Plaza de la Miñoca. Las inundaciones por culpa de la tromba de agua también fueron constantes mientras persistió el temporal. En la calle Aragón, la entreplanta de un inmueble no pudo evitar anegarse de agua.

En cuando a los vuelos, Peinador volvió a la normalidad tras la jornada del domingo (tan solo un vuelo fue capaz de aterrizar en la pista viguesa viendo obligados a suspenderse 15 vuelos de ida y vuelta).

Por su parte, las brigadas de mantenimiento de las carreteras de la Diputación de Pontevedra resolvieron en apenas 12 horas más de medio centenar de incidencias. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva explicó que se reforzaron los servicios de las brigadas con ocho efectivos más añadidos a los trece de guardia. Los equipos del departamento de Movilidad han trabajado desde las 22.00 horas del domingo por llamadas de urgencia y se trasladaron hasta 30 municipios de la provincia. Uno de los más afectados ha sido el de As Neves, donde se produjeron desprendimientos de tierra que bloquearon el tránsito rodado en la carretera EP-4006, a la altura de Barreiros, y en la EP-4202 en Rubiós.

La provincia con más incidentes

La provincia también generó el mayor número de incidencias en toda la comunidad, según explicó el 112 Galicia. Pontevedra registró 512 urgencias; seguida de A Coruña, con 476; Ourense, con 165; y Lugo, con 155 incidencias.

Los ayuntamientos más afectados son, en la provincia de Pontevedra, Ponteareas, Vigo, Salvaterra de Miño, Moaña, Redondela, Cangas, Soutomaior, Lalín, Pontevedra, Gondomar, Tomiño, Sanxenxo, A Estrada, As Neves y O Porriño.