El alcalde, Abel Caballero, da por finalizada la situación de sequía. En rueda de prensa, el regidor explicó que las intensas precipitaciones del domingo han permitido al embalse de Eiras acercarse al nivel máximo de llenado decretado para estas fechas: el 77,7%. El dato a primea hora de esta mañana era, de hecho, del 71,4%. "La sequía se acabó", anotó Caballero. Zamáns pasó a su vez del 33 al 38%.

Desde la Consellería de Medio Ambiente apuntan sin embargo que se mantendrá la situación de alerta establecida en octubre. Esa decisión -apuntan desde la Xunta- se adopta valorando diferentes aspectos, como la previsión de lluvias, la situación de los ríos o las aguas subterráneas. Sí reconocen en cualquier caso que la situación ha mejorado tras las lluvias que dejó "Ana" y el repunte en Eiras. Desde la consellería recomiendan en cualquier caso mantener un consumo responsable, algo en lo que también insistió el alcalde.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ya había avanzado a primera hora de la mañana que el volumen de agua almacenada en el encoro de Eiras ha pasado a ser el 72%, casi el doble de la registrada en el boletín hidrográfico de la semana pasada. "Está a punto de llegar al 80%, que es una base para tener suministro de agua garantizada", afirmó Rodríguez en los micrófonos de la Radio Galega.

El embalse duplicaría así el registro de la semana pasada, cuando alcanzó un mínimo histórico del 38%. El director de Augas de Galicia señaló que Vigo "estuvo a punto" de quedarse sin agua potable la semana pasada. Pese al bajo nivel de agua almacenada en Eiras, Rodríguez aclara que el nivel "no era extraordinario, pero sí escaso".

Rodríguez también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la población de Pontecaldelas, donde el río Verdugo se desbordó y llegó a invadir casas y viales. "Se multiplicó el caudal medio por 25, responde muy bien a estas lluvias. Mañana habrá una reunión para tratar posibles derivaciones temporales de agua que no afectarán al concello".