Un grupo de logopedas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha obtenido el primer premio de investigación que concede el Colegio Profesional de Galicia por un trabajo sobre la disfagia en el ictus, en el marco de las primeras Jornadas Internacionales de Logopedia.

La valoración, informa el Sergas en un comunicado, ha corrido a cargo de un jurado nacional e internacional integrado por expertos en las áreas de deglución, motricidad orofacial y voz.

El trabajo ganador consiste en un estudio sobre la relación existente entre la severidad de la disfagia que suele afectar a pacientes con ictus y su posterior complicación, que se traduce en un reingreso hospitalario o en su fallecimiento.

Bajo el título "Relación entre la gravedad de la disfagia, hospitalización y éxitus en pacientes con ictus", los logopedas del Chuvi Javier Bueno, Mónica García, María Soneira y Aida Lima han presentado los resultados de su investigación.

Estos apuntan a "una clara relación" entre el mayor grado de severidad de la disfagia con una mayor tasa de reingreso o muerte en ese periodo, lo que se mantiene incluso controlando el factor de gravedad del ictus.

En lo que va de 2017, el equipo de logopedas del Chuvi ha atendido a 240 pacientes hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro por ictus, de los cuales 190 tenían asociada una disfagia. CAsi 150 siguieron el tratamieto ambulatorioi posterior en el Meixoeiro y el Nicolás Peña.