Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendedores conectados al mundo

La sede de Impact Hub en Vigo cumple su primer aniversario inmersa en varios proyectos sostenibles con otros centros extranjeros -Es la única oficina "network" en Galicia

Emprendedores y miembros de Impact Hub, en la oficina de la entidad en la ciudad. // Alba Villar

Vigo apuesta por la industria 4.0. Cada vez son más las instituciones, compañías y emprendedores que se apoyan en la digitalización para sacar adelante proyectos con los que llegar a más gente. En la denominada como cuarta revolución industrial están presentes actores que buscan crear empresas más inteligentes y, sobre todo, más respetuosos con el medio ambiente. Nuestra ciudad no se quiere quedar rezagada en la carrera tecnológica y ya ha aprobado proyectos como el del coche autónomo, que se probará en las calles de la urbe el próximo verano, o el taller de impresoras 3D FabLab. Los empresarios y emprendedores también disponen de su espacio. La oficina de Impact Hub en Vigo acaba de cumplir un año y varios de sus socios se encuentran inmersos en diferentes proyectos con otras sedes del extranjero.

Lo que comenzaron el pasado mes de noviembre sus cinco cofundadores ya lo forman tres socios más y treinta y cinco miembros adscritos. Estos últimos lo hacen pagando una cuota mensual que varía en función de los servicios requeridos. La ventaja que tienen todos ellos es que están dentro de la red internacional Impact Hub, una plataforma que suma más de 16.000 usuarios en los cinco continentes con los que pueden intercambiar información o incluso trabajar conjuntamente en algunos proyectos. "Poder hablar con una persona en Sydney para que te ofrezca un punto de vista diferente al tuyo es lo que convierte a este coworking en algo muy especial", apunta Juan Pablo Pérez, uno de los primeros integrantes de la entidad viguesa.

El local, que primero estuvo en Policarpo Sanz y desde hace unos meses está asentado en Camelias, es la única oficina de network en Galicia. Eso les ha permitido participar en diferentes proyectos internaciones con otros socios de otras sedes. Uno de ellos es el 'Cluster for Patient Empowerment', una iniciativa multi-actor enfocada en acelerar el empoderamiento del paciente. Otro, todavía más importante, es 'WeeLabs', financiado por el programa Erasmus Plus. "En este caso pretendemos ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social enseñándoles a recuperar y reciclar aparatos eléctricos que posteriormente serán útiles para algunas empresas" anota Patricia Díaz, una de las confundadoras de la oficina olívica.

Los 16.000 miembros de Impact Hub repartidos por todo el mundo están conectados en más de 100 sucursales. La principal ventaja que tienen todos ellos es que si su profesión les lleva a otra ciudad que cuente con una oficina de la entidad, podrán conectarse de manera gratuita durante tres días para seguir trabajando lejos de casa. "Muchos de nosotros tenemos que viajar por motivos laborales y es un alivio saber que tendremos un espacio a nuestra disposición", señala Leticia Pérez, que hace un mes aprovechó su estancia en Londres para trabajar desde la oficina de la capital inglesa.

Sin duda, el servicio más utilizado por los usuarios de Impact Hub Vigo es el de intranet, una especie de red social en la que están los miembros de todas las sedes de la entidad. "Funciona como Facebook o Linkedin e incluso se pueden hacer grupos de trabajo con aquellas personas que comparten proyectos e ideas", explica Díaz.

Los objetivos que tienen los socios de la oficina situada en Camelias para el próximo año se enfocan a nuevos proyectos europeos, en este caso a nivel ibérico, y a colaborar en algunos trabajos con multinacionales de primer orden. "Los tenemos casi cerrados pero todavía no podemos adelantar nada", comenta la cofundadora. También mejorarán la distribución de su nuevo local, mucho más grande que el anterior y que cuenta con cocina, comedor, sala de lectura y zona de reunión.

Compartir el artículo

stats