Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "veteranos" del pupitre eligen FP

El Régimen de Adultos pierde en Educación Secundaria y Bachillerato casi medio millar de matrículas en cinco años mientras que los ciclos formativos mantienen un alumnado estable

Retomar los estudios para poder optar a un ascenso de mayor remuneración, prepararse para acceder a un puesto de responsabilidad o buscar una alternativa laboral tras quedarse sin trabajo. Estas razones están detrás de muchos de los vigueses mayores de edad que vuelven después de muchos años a ocupar los pupitres de los centros educativos. Obtener los títulos de ESO, Bachillerato o FP, el objetivo que ansían. Y es que cada vez más, el mercado laboral demanda profesionales con un nivel acreditado de estudios con su correspondiente titulación. Sin embargo la matriculación en las enseñanzas del Régimen de Adultos ha perdido adeptos. En el último lustro, el alumnado inscrito en Educación Secundaria para adultos y Bachillerato ha caído cerca de medio millar, situándose en 945 y 672 matrículas este año respectivamente frente a las 1.217 y 903 que se registraban en el curso 2012/2013, según datos de la Consellería de Educación.

Donde la tendencia sí se mantiene estable llegando a incrementarse ligeramente con respecto a ejercicios anteriores es en el alumnado de ciclos formativos también en Régimen de Adultos. En el último lustro esta modalidad ha logrado 323 estudiantes, sumando este año un total de 1.453 matriculados. ¿El motivo de esta preferencia? Docentes y directores de estos centros de FP señalan que este perfil de alumnado normalmente ya cursó otros módulos y su prioridad ahora no son los estudios sino encontrar trabajo cuanto antes. Y esta búsqueda de empleo tiene como destino la especialización en una profesión concreta en detrimento de un puesto en las administraciones públicas u oposiciones, a pesar del incremento de plazas en los últimos años.

En Vigo son varios los centros educativos que imparten clases dentro de este régimen: el IES Castelao, IES Santa Irene, IES Politécnico de Vigo, CIFP Valentín Paz Andrade, CEIP Manuel Antonio, IES Ricardo Mella, IES de Teis y el EPAPU Berbés.

Haz click para ampliar el gráfico

La Educación Secundaria para Adultos (ESA) está dirigida a personas mayores de 18 años -o en su defecto mayores de 16 con un contrato laboral incompatible con los estudios del régimen ordinario- y está organizada en dos niveles y cada uno de ellos en dos módulos cuatrimestrales. Su duración es de dos cursos y las materias se agrupan en tres ámbitos de conocimiento: científico-tecnológico, de la comunicación y ámbito social. El Bachillerato en Régimen de Adultos también se imparte durante dos cursos académicos. En este caso son dos las modalidades de asistencia, la presencial o a distancia; favoreciendo así la conciliación entre los estudios y la jornada laboral.

Obtener las titulaciones anteriores requiere no solo superar las pruebas correspondientes, sino también tener un dominio de conceptos básicos como la lectura, escritura y cálculo. Cuando esto no ocurre así, los estudiantes pueden matricularse en los cursos de Enseñanza Básica Inicial y empezar de cero en el ámbito escolar. En Vigo, esta modalidad solo se imparte en el EPAPU Berbés y en este curso son 107 los alumnos matriculados en este presente curso.

Pruebas y exámenes

Sin embargo para lograr la titulación de ESA o bachiller, también es posible la realización de una prueba o examen. ¿Las preguntas? La página web de la Consellería cuenta con un modelo de todos los exámenes realizados hasta la fecha. Por ejemplo, la prueba de Educación Secundaria para el ámbito de la comunicación de este mes de septiembre contaba con una redacción sobre la playa de las Catedrales sobre la que había que responder a 20 preguntas tipo test sobre lengua gallega, otras 20 de lengua castellana, 20 más de lengua francesa y otras 20 en lengua inglesa además de una redacción de 200 palabras sobre los nuevos métodos de seducción en la pareja y las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats