La Navidad está a la vuelta de la esquina y decenas de vigueses ya empiezan a recorrer tiendas y centros comerciales en busca de regalos que hacer a familiares y amigos. La Asociación de Axuda ao Neno Oncolóxico de Galicia (Asanog) quiere aportar su granito de arena y desde ayer organiza su tercer mercadillo solidario para recaudar fondos en favor de los niños con cáncer. Ropa, complementos, calzado, libros infantiles, figuras artesanales o infusiones exóticas completan su oferta. Veintisiete expositores se reúnen hasta el sábado en la primera planta de la sede de Afundación para tratar de dibujar una sonrisa en la cara de los más pequeños. El horario es de 11.00 a 21.00 horas.

Entre los comerciantes instalados en el espacio cedido por la institución hay debutantes y veteranos. En este último grupo se encuentra Paula Mosquera. "Es una satisfacción muy grande poder estar aquí porque sirve para contribuir a una buena causa", comenta la empresaria, que destaca la solidaridad de los asistentes. "Cada año viene más gente e incluso se gastan más dinero. Supone un incentivo para que sigan viniendo marcas y para que Asanog pueda realizar más acciones", apunta.

Al frente de la organización está Belén Babé, que espera superar las cifras de asistencia de otros años. "En 2015 se acercaron unas 3.000 personas y el año pasado rondamos las 4.000. Da gusto ver la respuesta de la ciudad", señala.

La oferta de actividades va mucho más allá del mercadillo y está pensada para todas las edades. Aprovechando que hoy es festivo y que muchas personas utilizan este puente para acercarse a la ciudad, los organizadores han preparado diversos actos para que grandes y pequeños pasen un buen rato en Afundación. El artista vigués Ash Santos impartirá esta tarde un taller de pintura a partir de las 17.00 horas. Después, a las siete y media, el Coro del Colegio Apóstol Santiago ofrecerá un concierto de villancicos. El plato fuerte llegará mañana a las 19.00 horas. Los principales personajes de la Legión 501 de Star Wars se acercarán hasta el mercadillo para fotografiarse con todos los asistentes.

Además de la propia zona de compras, Asanog tiene preparadas dos zonas para que los clientes puedan disfrutar de su estancia. En una de ellas se organizarán talleres infantiles y en la otra habrá un bar benéfico con degustaciones de todo tipo.