Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación de edificios emblemáticos y El antiguo Xeral

El Concello concede licencia para iniciar la obra de la Ciudad de la Justicia

Concede licencia a un proyecto cuya ejecución material se fija en 24 millones -La Xunta prevé arrancar en abril tras el retraso por la aparición de amianto

Plano alzado del proyecto diseñado por Alfonso Penela. // FdV

La segunda fase de la rehabilitación del antiguo hospital Xeral como Ciudad de la Justicia cuenta desde esta semana con luz verde de la Gerencia de Urbanismo. La responsable municipal firmó en las últimas horas la licencia de obra para poder iniciar de forma inmediata los trabajos de una de las actuaciones más ambiciosas que están previstas en la ciudad. Tras la realización de pequeños ajustes en el proyecto debido al nivel de protección del que goza el edificio, los técnicos de la Vicepresidencia de la Xunta remitieron hace dos semanas la versión definitiva del documento que fija el presupuesto de ejecución material en 19.791.804 de euros, un total de 23.948.082 de euros con IVA. A esta cantidad habría que sumar el coste del concurso de ideas, los trabajos de dirección de la obra y el importe de la primera fase -2.233.214 de euros- centrada en la demolición de parte de los anexos para habilitar la gran plaza central y el vestíbulo que conectará Vázquez Varela y Padre Feijóo.

La edificación de partida contaba con 46.349 metros cuadrados repartidos en cuatro sótanos y 19 plantas en altura, pero tras la profunda reordenación planteada por el arquitecto Alfonso Penela y la supresión de algunos añadidos al edificio original la superficie construida se reducirá en casi ocho mil m2 hasta los 38.418. "Las obras remodelan parte de la edificabilidad existente sin aumentos de la construcción sobre rasante, justificado en la necesidad de encajar el programa propuesto con la recuperación de la imagen original del edificio y la creación de un espacio público", argumentan los redactores del proyecto, que el gobierno local valora como "compatible" con el ordenamiento vigués.

Los técnicos municipales también dan por cumplidas las exigencias de seguridad en caso de incendio y la normativa de accesibilidad. La transformación de los sótanos en dos plantas de aparcamiento y usos administrativos modifica la numeración de las plantas del inmueble, que tendrá su acceso principal por la nueva plaza en la planta cero, donde estará también el Imelga, la sala para macrojuicios, el juzgado de guardia y las dependencias policiales.

La licencia solo queda condicionada a la presentación en el Registro de la Gerencia de los oficios de dirección de obra y dirección de ejecución y de la comunicación previa de inicio de los trabajos. La licencia autoriza la rehabilitación del cuerpo principal de forma inmediata, pero desde Vicepresidencia de la Xunta prevén que la obra arranque en abril al licitarse hace apenas unos días y debido al retraso de unos dos meses que ocasionará la aparición de alrededor de 11.000 m2 de placas con amianto que supondrá además para Xustiza un sobrecoste de 700.000 euros.

En la presentación del proyecto en sociedad hace diez días la Xunta cifró en 30 millones de euros el desembolso completo de la actuación incluido el equipamiento del complejo, que arrancará con 32 juzgados pero tendrá capacidad para acoger otros 22, además de 56 despachos de fiscales y 24 para la Audiencia Provincial.

El arquitecto diseñó un pequeño invernadero y una pirámide de cristal para coronar la torre, que recuperará su color blanco crema original. Su apertura estaba comprometida para finales de 2019, pero el concurso prevé 21 meses de obra y desde la Xunta empiezan a apuntar al primer trimestre de 2020 como calendario más probable.

El edificio, con seis décadas de historia, está incluido en el Catálogo de Edificios, Bienes y Elementos Protegidos del PXOM de 2008, pero la actuación cuenta con informe favorable de la Consellería de Cultura desde el pasado 24 de octubre. El plazo de inicio de las obras no podrá exceder de seis meses y su duración nunca prolongarse más de tres años.

Compartir el artículo

stats