Casi 200 investigadores diseñan la futura vacuna contra la tuberculosis, desentrañan la evolución de las células tumorales y desarrollan nanomateriales para mejorar el diagnóstico dentro de un complejo "de vanguardia" que llevará el nombre de Olimpia Valencia, "una pionera de la medicina y el trabajo comprometido con la sociedad". Más de un año después de su puesta en funcionamiento, el edificio que alberga el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) y el nuevo Cacti fue inaugurado ayer por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y los conselleiros de Educación y Sanidade.

Junto al rector vigués, Salustiano Mato, descubrieron un panel instalado en el vestíbulo del edificio que recuerda la biografía de la primera mujer gallega que se tituló en Medicina y que ejerció como ginecóloga. Vela manifestó su "satisfacción" por este reconocimiento a una "mujer de ciencia" y recordó que su primera visita oficial a Vigo en 2012 fue para la botadura del oceanográfico Ángeles Alvariño.

La responsable de Investigación del Ministerio de Economía también destacó que la nueva infraestructura ya está "llena de talento, interés y ganas por hacer buena ciencia que tenga un impacto positivo en la sociedad", además de subrayar la apuesta por la innovación y la excelencia de la Xunta y de las tres universidades gallegas.

Aplaudió que los investigadores españoles brillen en su trabajo -ocupan la tercera posición en proyectos aprobados por la UE por detrás de Reino Unido y Alemania- a pesar de las "dificultades". No aclaró si se refería a los recortes en la financiación, sin embargo, sí hizo un llamamiento a la "complicidad" de los ciudadanos para que la ciencia "no siga en una esquina".

Mucho más allá fue el conselleiro Román Rodríguez, que quiso "romper el dogma" de los recortes en I+D. "No es cierto que no se invierta en investigación, es injusto", defendió el titular de Educación.

Respecto al nuevo complejo, lo definió como "uno de los mejores centros de investigación universitaria" y se mostró convencido de que los avances que logren sus científicos "mejorarán la calidad de vida" de nuestra comunidad y serán responsables de "buena parte del progreso y bienestar de la Galicia del futuro".

Rodríguez también hizo balance de la gestión universitaria del Gobierno gallego destacando el nuevo mapa de titulaciones, que en el caso vigués incluirá la nueva carrera de Ingeniería Biomédica a partir del próximo curso.

Tanto el conselleiro de Educación como su homólogo en Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, hicieron referencia a la relación de la universidad olívica con el tejido social y económico y su apuesta por la transferencia. Este último destacó la "coordinación perfecta" con el ámbito asistencial del área de Vigo y, tras agradecer el papel del ministerio para conseguir fondos europeos, hizo un "llamamiento" para que aumenten las aportaciones privadas a la investigación.

Por su parte, el rector vigués, Salustiano Mato, subrayó que el campus vigués es el único de Galicia con centros tecnológicos y cómo este "ecosistema de investigación" ha generado muchas ideas que están siendo explotadas empresarialmente en el entorno. Solo los grupos que trabajan en el Cinbio, apuntó, han generado 5 spin-offs que permanecen activas en estos momentos.

Mato dedicó el acto a los científicos "de alto nivel" que trabajan en el complejo diseñado por el arquitecto Alfonso Penela -"Sois el orgullo de la Universidad de Vigo", les dijo a los presentes- y apeló a la labor de la institución para visibilizar el papel de mujeres como Olimpia Valencia.

La primera médica gallega, fallecida en 1987, dará nombre a dos centros dirigidos por sendas mujeres -África González (Cinbio) e Irene Alejo (Cacti)- en una universidad donde el I+D lo gestiona la vicerrectora Asunción Longo y en la que también el eje estratégico Vigo Tecnológico está dirigido por una mujer, Edita de Lorenzo.

Todas ellas estuvieron presentes en el acto junto a otros miembros del gobierno universitario, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y Alfonso Penela.