El gobierno local inicia el lunes los estudios arqueológicos en Porta do Sol necesarios para lograr la autorización de Patrimonio al proyecto de peatonalización de la plaza y la construcción de un túnel subterráneo para canalizar el tráfico desde Policarpo Sanz hasta la parte final de Elduayen. El alcalde avanzó ayer que se está redactando el proyecto constructivo y en paralelo se realizarán estos estudios con el fin de "tener el beneplácito de Patrimonio cuanto antes". Los presupuestos de 2018 reservan 5.091.883 de euros para ejecutar el grueso de esta actuación. El diseño de la UTE GOC S.A.-Capitel Arquitectura e Ingeniería encaja el túnel en las dos primeras plantas del parking actual y libera otra para aparcamiento. El túnel se prolonga hasta 350 metros y sale casi a la altura del Paseo de Alfonso, donde tendrá doble carril de entrada y salida.

En paralelo, Abel Caballero avanzó que el lunes también se inician las catas para iniciar la humanización de Serafín Avendaño, entre Rosalía y Areal, un tramo "muy deteriorado", al que se destinarán 250.000 euros el próximo ejercicio y que requieren autorización autonómica.

Fuegos

El gobierno local actúa desde ayer para reparar dos muros de contención que resultaron afectados en los incendios del 15 y el 16 de octubre. Con ellos arrancan los trabajos de reparación de distintas infraestructuras dañadas por el fuego que llevaron al Concello a ampliar el contrato con la concesionaria responsable del mantenimiento de vías y espacios públicos de la ciudad hace unos días.