El BNG reclama al Concello que ponga en marcha un Plan de Impulso de la red de museos de la ciudad que permita dinamizarla. “Vigo goza de espacios museísticos con un enorme potencial, pero la ausencia de una política cultural por parte del Gobierno municipal los tiene reducidos a meros contenedores, sin proyección de futuro, sin coordinación entre ellos y sin aprovechar todas sus capacidades”, denunció el responsable local del BNG, Serafín Otero, quien habla incluso de una situación de “coma museístico” en el que se encontrarían sumidos el MARCO, la Pinacoteca Municipal, el Centro de Fotografía o el Verbum.

Otero critica la “ausencia de una política cultural” en Vigo y echa en falta un “proyecto claro” para potenciar los museos de la ciudad. El BNG recuerda que lleva años reclamando una “apuesta clara y firme” tanto al Concello como a la Xunta, así como que aumentasen los fondos que destinan a ese fin. “En esto, tanto el PP en la Xunta como el PSOE en el Concello coincidieron siempre negando esos recursos”, recalcó Otero.

Con respecto al MARCO, el Bloque considera “muy preocupantes” las declaraciones realizadas por el alcalde, Abel Caballero, en las que apunta a una redefinición del proyecto museístico de la calle Príncipe. También advierte de que los planes del Ayuntamiento “pueden echar por tierra el trabajo de más de una década, que ha convertido al MARCO en un referente del arte contemporáneo, ya no en Vigo y su área, sino en el conjunto de Galicia e incluso a nivel estatal”. “Lo que necesita el MARCO no son improvisaciones de un alcalde metido a experto programador de museos, sino que se redoble la apuesta por revitalizar el conjunto de la red museística de la ciudad”, anotó el portavoz local del BNG.

El Bloque plantea incluir esa propuesta en las enmiendas a los presupuestos municipales para el próximo año.