Vigo pondrá en el mercado 252.484 m2 de superficie comercial en el año 2020 gracias a la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL). El Consorcio de la Zona Franca invertirá 23,2 millones de euros en los próximos tres ejercicios para completar el primer gran desarrollo de la década en el municipio cuyo objetivo principal es cubrir "la carencia endémica de una gran bolsa de suelo empresarial de calidad" que dé servicio a la ciudad y a toda su área de influencia.

El organismo estatal modificó ligeramente la delimitación del ámbito que refleja el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia y opta por "una propuesta más coherente desde el punto de vista formal, funcional y de sostenibilidad" que implica además la reducción de un 1,12% de la superficie ganada con la futura ampliación. Así se refleja en el proyecto sectorial definitivo sometido a información pública en la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, donde lleva un mes a la espera de alegaciones para poder tramitarse como actuación de incidencia supramunicipal.

Esta propuesta elimina las bolsas de suelo cuyo desarrollo no se considera necesario e incorpora otras intermedias bajo el segundo cinturón que pertenecen al actual parque consolidado y que harán que la actuación sea "continua y coherente" evitando saltos en el territorio y facilitando la urbanización global de los terrenos y la dotación de servicios básicos. En términos generales, se opta por no desarrollar las fincas separadas por la VG-20 que quedarían incomunicadas del actual parque o aquellas que tienen una orografía complicada o importante masa forestal.

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Se trata de agilizar el trabajo y rebajar costes en una actuación para la que Zona Franca reserva 11,8 millones de euros en su presupuesto de 2018, a los que se sumarán otros 7,8 al año siguiente y los últimos 4 en la anualidad de 2020. A esta inversión habría que añadir el desembolso de más de 6,5 millones realizado en ejercicios precedentes y los gastos de urbanización y las conexiones exteriores que elevan el coste de la ampliación a 33 millones sin IVA, según recoge el proyecto sectorial actualizado.

El documento resalta la "posición estratégica" del polígono y su objetivo de configurar, debido a la proximidad al Hospital Álvaro Cunqueiro y a la Universidad de Vigo, "un punto inteligente del territorio" concentrando entre Beade y Valladares "innovación, pensamiento, estudio, investigación y desarrollo".

El parque actual y su ampliación basan sus comunicaciones en la VG-20 y la carretera de la Universidad y dentro del sector a desarrollar hay terrenos de naturaleza rústica, 19 viviendas -13 en Beade y 6 en Valladares- y algo más de 5.000 m2 de techo residencial. Ya se han comprado trece viviendas y locales y el resto de parcelas se adquirirán en los próximos meses mientras se tramita el proyecto en la Xunta.

Los técnicos sitúan como objetivos de esta inversión "cubrir los déficits de suelo empresarial en el área de Vigo para el horizonte 2024, el desarrollo de un proyecto empresarial estratégico y garantizar el respeto al patrimonio natural y cultural". Los redactores ven "debidamente justificados" el interés público de la actuación y su carácter supramunicipal para acogerse a la normativa autonómica que permitirá su desarrollo ante la ausencia de Plan Xeral en Vigo.

Los estudios de Zona Franca concluyen, además, que la viabilidad financiera del proyecto "está fuera de toda duda". "Parece que el retorno económico estaría garantizado atendiendo a la demanda manifestada al promotor por grandes firmas empresariales", se apunta en la redacción del proyecto, por el que esperan multinacionales como Ikea. La ampliación de Valladares está llamada a reforzar la recuperación económica de Vigo y su comarca poniendo en el mercado suelo empresarial del que ahora se carece.

Soluciones de movilidad

Para planificar el futuro desarrollo, el Consorcio ha estudiado también los flujos del parque y concluye que el reparto de plazas de aparcamiento es poco uniforme con ámbitos en los que sobran y otros en los que hacen falta más. Ahora mismo el área empresarial suma 1.238 trabajadores y y otros 1.263 la de logística, a los que habría que sumar Texvigo. Entre las 07.30 y las 09.30 de la mañana entran de media en el recinto unos 1.800 vehículos diarios entre coches, camiones y motocicletas.

El análisis realizado detectó que la movilidad en el parque resulta "muy poco sostenible" ya que casi el 100% de los empleados acude en su propio vehículo y lo hace además solo en trayectos que duran de media entre 15 minutos y media hora. Pero de las encuestas se sacó en claro que más de la mitad se ha planteado alguna vez usar el transporte público. Ahora mismo la frecuencia es de un autobús por hora que no sirve como alternativa a los trabajadores, por lo que se estudiará la posibilidad de reforzarlo para reducir el volumen de personas que recurren a su coche privado y reducir emisiones.