La torre de Praza do Rei, el pabellón del Carmen, el parque central de servicios de Lavadores, la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la biblioteca Juan Compañel y el estadio de Balaídos son las instalaciones municipales que más luz consumen. Los datos se hicieron públicos estos días al salir a concurso el contrato de suministro de energía eléctrica en media y baja tensión para dependencias del Concello durante los próximos dos años. La factura asciende a 11,7 millones de euros pese a que los técnicos municipales realizan una estimación muy optimista y prevén una reducción de la demanda del 4% gracias a la apuesta por las renovables y la iluminación de bajo consumo que se va incorporando con las humanizaciones.

De forma conjunta, el gobierno local prevé consumir el próximo ejercicio un total de 36.498.941 de KWh frente a los 38.057.301 del ejercicio 2016, último del que hay datos completos por ahora. El gasto estimado sube sin embargo a una media de casi 5,9 millones de euros al año debido al incremento de los costes de la energía. La licitación del contrato pone a disposición de las empresas interesadas un anexo con los consumos de cada instalación municipal, siendo la iluminación pública y de parques forestales la que absorbe el 60% de la demanda con sus actuales 729 puntos de luz. Le siguen en volumen de consumo, aunque a muchísima distancia, las dependencias municipales, entre las que figuran edificios de oficinas, bibliotecas, locales de asociaciones y viviendas que dependen del Concello. El mayor pico de consumo se produce en Praza do Rei con 1,5 millones de KWh anuales entre el alumbrado y el suministro al edificio consistorial. El segundo mayor consumidor del municipio procede del ámbito deportivo con el millón de KWh que precisa cada año el complejo deportivo de As Travesas.

Entre las instalaciones municipales que más energía precisan aparece también la piscina cubierta de Teis, la Pinacoteca de Abeleira Menéndez, con 304.987 KWh, el parque de servicios de Lavadores, el parque de bomberos de Teis y el estadio de Balaídos con 150.982 KWh. Justo por detrás se sitúan la biblioteca Juan Compañel y el campo de fútbol del Coruxo en O Vao.

La iluminación de colegios y guarderías representa un 10% del gasto, ligeramente por encima del 9% de los túneles. La red semafórica con sus 199 puntos de luz representan alrededor del 1% del total. Los que más consumen, curiosamente, son los que más cambios registran: en Gran Vía, Elduayen, Plaza América y García Barbón.