Objetivo cumplido. La generosidad de los vigueses ha vuelto a deslumbrar en forma de toneladas de comida. Según las estimaciones iniciales, la Fundación Provincial del Banco de Alimentos ha recogido más de 300.000 kilos en los 155 supermercados en los que han estado presentes los más de dos mil voluntarios de su quinta Gran Recogida Solidaria. Así, logra igualar la cifra de la pasada campaña. Comienza ahora la segunda fase de esta operación. La de clasificación para el reparto a los 150 colectivos sociales y las 25.000 familias con las que colabora. Su embajadora este año, la popular presentadora televisiva Carlota Corredera, hace un llamamiento a colaborar también en esta labor y se dirige especialmente a los más jóvenes: "Juventud, que sois los que tenéis esos brazos de mar vigueses, se os necesita".

El Banco de Alimentos había hecho acopio de más de 20.000 bolsas, 6.000 cajas de cartón de unos 15 kilos y medio millar de las más grandes o "bañeras" para las dos jornadas de su cita anual más importante, que este año tienen como lema "¿Sigues la cadena?". Por la mañana, Iván Martínez, coordinador de la campaña, contaba que los voluntarios estaban solicitando la reposición de estos elemento antes que en otras ocasiones. Estas señales invitaban al optimismo. "Quizá sea que el buen tiempo ha contribuido a que la gente salga más a la calle", elucubraba con el presidente, Pedro Pereira.

La presentadora de "Sálvame" y "Cámbiame", también integró el ejército de petos azules para colaborar en la gran recolecta en un centro de Vigo y otro de Pontevedra. Su presencia causó gran expectación en Navia. El resto de voluntarias, las empleadas del supermercado, los clientes, niños que jugaban en las inmediaciones... Todos quisieron sacarse fotos con ella. En el Banco de Alimentos, encantados con su poder de atracción. Ella, " "agradecida" con la ONG por darle la oportunidad de vivir esa "emocionante" experiencia y poder colaborar. "Las cosas que pasan en tu ciudad son la que, realmente, a mí me tocan el corazón", confesó.

Esta viguesa de As Travesas -como le gusta destacar- se encontró con muchos niños donando en el barrio más joven de la ciudad. "Está muy bien" aplaudió y añadió: "porque, al final, la educación en valores es esto, que haya un día como hoy y que los padres le enseñen que además de hacer la compra para casa, también se puede ayudar a los demás".

Con las toneladas de kilos de alimentos empaquetadas, la labor que ahora queda por delante es enorme. Todavía hay que trasladar mucha mercancía a las naves, para luego organizarla. "Tras la gran recogida sigue habiendo mucho trabajo porque, por suerte, va a haber muchos kilos de comida que hay que clasificar", resaltó Corredera. Hace dos semanas ya había hecho un llamamiento para reclutar al plantel de voluntarios necesarios para la ambiciosa recolecta. Ahora vuelve a hacerlo para trabajar en el almacén. Y se dirige, en particular a un grupo con menos representación en la ONG en la ciudad, la gente joven. "La chavalada de Vigo tenéis que doblar el lomo porque hay mucho trabajo ahora en los bancos, cuando las estanterías empiecen a llenarse", reclama.

Con lo recogido en la Gran Recogida Solidaria y otras operaciones kilo -ya de menor envergadura-, la fundación provincial superó en 2016 por primera vez la meta de los dos millones de kilos de comida repartidos. Este 2017 también lo esperan cerrar por encima de este umbral, gracias a la "generosidad y entrega" de la ciudadanía.