La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, firmó ayer con la empresa CRC Obras y Servicios el contrato para la reforma de la nave 1 de Balaídos, obras que se prevé que finalicen en tres meses y que, junto a otras intervenciones en ejecución o a punto de ser licitadas, permitirá concluir el plan de modernización del polígono en 2018.

Los trabajos en la nave, ubicada cerca del estadio de Balaídos, arrancarán en dos semanas y consisten en retranquear una de las fachadas para adaptarla a la normativa, renovar la iluminación, implantar un nuevo sistema de protección antiincendios y eliminar la división del pabellón para que la empresa logística Maviva amplíe sus instalaciones.

"La nave funcionará de día exclusivamente con luz natural (incluso en días nublados) y a medida que oscurezca se encenderá la iluminación led e irá aumentando su potencia lumínica", explicaron fuentes de Zona Franca. En total, Maviva ganará 1.500 m2 que le permitirán atender los nuevos pedidos que ha ganado para los proyectos K9 (las tres furgonetas de PSA y Opel) y V20 (un todocamino de Peugeot), como avanzó FARO.

El plan de modernización fue elaborado en 2014 para transformar Balaídos de "un polígono industrial del siglo XX a uno del siglo XXI", destacó ayer Pedrosa, que remarcó que con esto se está "impulsando la competitividad de la industria viguesa". En concreto, el plan incluye la construcción o modernización de 11 naves, la mejora de accesos y una nueva subestación eléctrica.