Miembros de la Comunidad de Montes de Cabral se desplazaron ayer a Santiago para presentar en el Registro del Parlamento las más de 71.000 firmas con las que pretenden impulsar la tramitación del macrocentro comercial y de ocio de Porto Cabral por la vía supramunicipal como un proyecto de excepcional interés público. Los promotores de esta ambiciosa actuación se centrarán ahora en recabar el respaldo de los grupos políticos con representación en la Cámara gallega.

Tras registrar un total de 71.250 firmas, recogidas entre el 6 de julio y el 24 de noviembre, el presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, explicó que el proyecto está paralizado debido a la anulación del PXOM de Vigo, lo que obligó a recurrir a la denominada ley exprés urbanística para sacar adelante proyectos como la ampliación del Ifevi o la nave H de Zona Franca. La iniciativa pretende "invitar" a Xunta y Concello a "tomar conciencia de que se haga este proyecto", recordando que Intu tiene previsto invertir más de 700 millones de euros y crear más de 4.000 puestos de trabajo. "Creemos que es una inversión muy buena para Vigo y para Galicia", defendió Rodríguez antes de situar esta Iniciativa Popular como la que más apoyos ha logrado en Galicia y una de las más respaldadas de España. Considera su ejecución "un clamor social".

La comisión promotora de la campaña está compuesta por el presidente de la Comunidad de Montes de Mano Vecinal Cabral, Luis Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Montes de Mano Vecinal de Guizán, José Luis Fernández; el presidente del Real Aero Club, Luis Gonzaga de la Calle Vergara; el presidente de la Asociación de Vecinos de Cabral, Eduardo Garrido; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Daniel Castelao, José Luis Lago Alonso; el presidente de la Asociación Deportiva Carballal, José Barciela; la presidenta de la Asociación de Mujeres Rosalía de Castro, María Antonia Simón; y los particulares y comuneros de Cabral Manuel Costas, Cándido Rodríguez y Manuel Taibo.