Mientras Caballero mostraba ayer su confianza en la "buena voluntad" de Ponte Caldelas y destacaba que la incidencia de la operación será "prácticamente nula", la corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción del gobierno local para expresar el rechazo a "cualquier tipo" de trasvase desde el río Verdugo al embalse de Eiras.

La propuesta del tripartito local, formado por PSdeG-PSOE, BNG y los independientes de AVP, contó con el apoyo del PP, lo que significa que los concejales populares condenan una iniciativa adoptada por un organismo dependiente de la Xunta como es Aguas de Galicia.

El pleno entiende que "no se puede hablar" de una medida temporal cuando se "barajan" obras valoradas en cinco millones de euros para acometer este trasvase.

Critican además que no existe un estudio de impacto ambiental y que desde Aguas de Galicia no se han dirigido "en ningún momento" al ayuntamiento para ofrecer información sobre esta operación. Un hecho que el alcalde socialista Andrés Díaz tildó de "deslealtad institucional sin precedentes".

El pleno también manifestó su apoyo unánime a la manifestación convocada para este domingo, aunque los concejales del PP anunciaron que no asistirán.

Sí acudirá la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes", que también se opone al trasvase debido a la "falta de estudios y garantías para el mantenimiento del caudal ecológico". Y advierten de los "posibles efectos sobre el ecosistema".

A través de un comunicado, el colectivo denuncia que la gestión de "un recurso imprescindible" no puede estar "sujeta a las ocurrencias espontáneas de ninguna persona u organismo".