El excatedrático de la escuela viguesa de Minas y Energía Enrique Orche recogió esta tarde en Santiago el premio de la Cámara Mineira de Galicia que reconoce su trayectoria como docente, investigador y divulgador incansable. Al acto acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Tras una etapa profesional como ingeniero jefe de proyectos, Orche inició su carrera docente en Madrid antes de trasladarse a la UVigo, a la que estuvo vinculado hasta su jubilación en 2013. De hecho, fue uno de los artífices de la creación de la escuela y de la Sociedade Mineralóxica Galega. También organizó las primeras ediciones de la Feria de Minerales en la ciudad y desarrolló una importante labor para implantar la geotermia en Galicia. Una dedicación que le reconoció Acluxega al nombrarlo socio de honor.

La Cámara Mineira de Galicia también aplaude con este galardón su defensa del patrimonio geológico y minero. Actualmente, Enrique Orche es presidente honorífico de los comités científicos de los congresos de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, de la que fue socio fundador y presidente.

Durante el acto de esta tarde también se entregó el Premio Santa Bárbara 2017 en la modalidad de Comunicación a la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, por el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la mina de San Finx.