La decisión de Fomento de asumir en solitario el "peaje en la sombra" entre Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala, un coste que hasta ahora se repartían a medias el ministerio y la Xunta, permite a la administración autonómica ahorrarse los casi 7 millones de euros que hasta ahora dedicaba cada año a ese fin. El Gobierno gallego no se plantea sin embargo destinar ese dinero a financiar a un fin idéntico al otro lado de la Ría: la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Redondela, un tramo corto, clave para el tráfico portuario, pero que está penalizado con un costoso peaje. Se da además la circunstancia de que es el único trecho de toda la AP-9 que funciona como circunvalación de una ciudad y sigue gravado.

Feijóo recordó el peso que suponía para las arcas del Ejecutivo gallego el anterior reparto con Fomento y recalcó que si no se hubiera cambiado, en 2048 la Xunta habría sumado aportaciones por 400 millones de euros. "Es el mayor avance que se hizo en materia de restablecer responsabilidades, cada una la suya", recalcó el presidente autonómico, quien recordó que la AP-9 es una autopista de titularidad estatal.

"Si el Gobierno de España, éste o el que venga, aceptara la transferencia de la autopista del Atlántico a Galicia, entonces estaríamos hablando de otra cosa", apuntó Núñez Feijóo: "Si acepta que es titularidad de la comunidad autónoma, entonces nosotros tomaríamos decisiones como lo hicimos en la autopista que une Arteixo con A Coruña, o en la de O Val Miñor o en otras de competencia autonómica". "Mientras esa titularidad sea estatal, le corresponde a la Administración del Estado asumir esa responsabilidad", concluyó el presidente gallego.

Feijóo sí se mostró abierto en cualquier caso a "valorar la posibilidad de exención total o parcial" del peaje de Redondela. Desde la Consellería de Infraestruturas explican que están manteniendo "contactos" con Fomento para tratar la bonificación de peajes a camiones. "Se ha puesto en marcha ya en La Rioja y próximamente se hará algo semejante en Castilla y León", explican desde el departamento de Ethel Vázquez: "La Xunta quiere analizar las posibilidades de hacer algo similar en nuestra comunidad, especialmente en la AP-9 y en los tramos en los que los peajes tienen una fuerte incidencia en la competitividad". Ese objetivo se planteará en la comisión de la autopista.

El Ejecutivo gallego sitúa el gravamen entre Vigo y Redondela entre los que tienen "una afección negativa en la competitividad del área de Vigo y del Puerto". "Es uno de los motivos por los que la Xunta considera que es necesario hacer una reflexión sobre el futuro de ese peaje", concluyen.

Petición unánime

La supresión del peaje entre Vigo y Redondela es una reclamación unánime, que respaldan diferentes colectivos empresariales de Vigo, la provincia y Galicia; los transportistas, que son uno de los colectivos que se ven más directamente perjudicados; vecinos de Vigo y Redondela, partidos políticos e incluso instituciones. Para apoyar su petición esgrimen varios argumentos. Uno de ellos es el alto coste del gravamen, que está lastrando la competitividad del puerto y la industria local. Otro es que ese trecho de AP-9 funciona en la práctica como una circunvalación urbana, la única a lo largo de toda la autopista que soporta un canon. También apuntan que el trayecto es gratuito al otro lado de la ría, en O Morrazo.

Los vecinos de Teis y Chapela salieron a la calle hace un par de semanas para reclamar el fin de ese canon, así como la urbanización de la AP-9 hasta las torres de Padín y que se ataje el ruido.