El Círculo de Empresarios de Galicia, autor de la propuesta que el Concello ha trasladado a la Xunta para urbanizar el acceso de la AP-9, defiende la sencillez de su planteamiento. Su presidente, Juan Ramón Güell, reconoce que la fórmula que en su día presentaron a las administraciones es solo "un punto de partida", "una llamada de atención" para solucionar el grave problema que soporta el casco urbano por el intenso tráfico portuario entre los muelles y las industrias de Teis y Chapela, pero también recalca el carácter "razonable" del planteamiento. "Es una solución que resolvería gran parte de los problemas y que además tendría un coste razonable en términos económicos y de impacto", reflexiona el responsable del Círculo de Empresarios, y zanja: "Se trata de un solución relativamente fácil".

"Parece que todos están más o menos de acuerdo en que tiene muy pocas contradicciones y muchas ventajas. Ahora hay que iniciar todo el proceso habitual", apremia Güell, quien recalca también la necesidad de que las instituciones implicadas alcancen y concreten una solución cuando antes: "Era urgente hace un año y medio. Ahora lo es todavía más. Son situaciones que se van eternizando y disminuyen la competitividad".

Serafín Ocaña, vocal del Círculo y buen conocedor de la propuesta de urbanización de la AP-9, apunta que es una base de trabajo "muy razonable". "No está fuera del sentido común, sin grandes afecciones", reflexiona Ocaña, consciente también de la "importancia" de atajar cuanto antes el problema que se encuentran en la actualidad los transportistas al desplazarse desde los muelles a las zonas industriales de Teis o Chapela. Por un lado tienen la opción de circular por el centro de la ciudad, entorpeciendo el tráfico urbano. Por el otro, tienen una autopista que les obliga a salir en Redondela previo pago de un costoso peaje que lastra su competitividad. El directivo insiste, al igual que Güell, en el carácter "razonable" de su propuesta.

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El planteamiento, presentado hace ya tiempo, pasa básicamente por adaptar el nudo de Avenida de Buenos Aires para facilitar la entrada y salida de la AP-9. Para lograrlo se habilitarían dos nuevos ramales y se reorganizarían las intersecciones a través de dos glorietas con semáforos. Un carril a mayores en la rotonda de Travesía de Vigo y ampliar la capacidad de la avenida con un carril en algunos tramos facilitaría también el intenso tráfico que soportaría la zona.

El colectivo apunta que con esos cambios se descongestionaría la calle Sanjurjo Badía, que en la actualidad soporta un intenso paso de camiones. A pesar de que en 2011 el Concello restringió el paso por ese barrio a los vehículos pesados, a los que empezó a requerir un permiso especial, a día de hoy están autorizados para circular cerca de 850. La alternativa -como advierten desde el Círculo de Empresarios de Galicia- pasa por recurrir a la autopista y abonar peaje. Por eso otra de las reclamaciones de la clase industrial y los empresarios es que se suprima ese canon.

Además de la ventaja para las empresas, la actuación mejoraría también el tránsito en Vigo, dotándola de un nuevo acceso. Los vecinos de Teis y Chapela han insistido ya en la urgencia de urbanizar la entrada de la AP-9 desde las torres de Padín y también de eliminar el gravoso peaje Vigo-Redondela.

El Concello ya planteó la necesidad de acometer esa obra, para lo que trasladó a la Xunta la propuesta del Círculo. Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, alegan que el planteamiento es solo un "croquis", un "bosquejo", y exigen un proyecto más detallado. "Estamos de acuerdo en mejorar la penetración de la autopista; lo que también demandamos es que el Concello de Vigo nos diga exactamente lo que quiere, cuántos inmuebles quedarán afectados, qué impacto tendrá", señala ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Si se quiere hacer una infraestructura muy compleja desde el punto de vista de la permanencia de edificaciones o de aumento de viales, lo que pedimos al Ayuntamiento es poder evaluar con un mínimo de solvencia técnica".

El planteamiento de Feijóo coincide con el del PP, tanto en Vigo como a nivel estatal. El miércoles los populares se abstuvieron en el pleno de Vigo de respaldar una moción que exigían el inicio de los trámites para ejecutar el acceso directo en Buenos Aires. El motivo es que sostienen que la competencia no es autonómica y reclaman antes al Concello que realice una "propuesta técnica completa". Petición similar lanzó el PP en la Comisión de Fomento. Su diputada Pilar Rojo señaló la "gran complejidad y alto coste" de la obra.

La importancia de mejorar los accesos de la AP-9 la subrayan también los transportistas. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte (Asetranspo), Ramón Alonso, quien se reunió con Infraestruturas hace solo unos días, recalca la "necesidad" de un enlace "corto y rápido". "Esa es la solución para el tráfico de mercancías; las administraciones tienen que implicarse", zanja.