El Pleno municipal y la Comisión de Fomento del Congreso se hacen eco de las movilizaciones de los vecinos de Teis y Chapela reclamando la transformación en vial urbano del último tramo de la AP-9 y la supresión del peaje de acceso a Vigo. Con apenas seis horas de diferencia se reprodujeron en Vigo y en Madrid dos debates sobre esta misma cuestión con idénticos argumentos por parte de los grupos políticos. PSOE y Marea exigen el inicio de los trámites para ejecutar un acceso directo a la autopista desde la avenida de Buenos Aires mientras que el PP de Vigo, la propia Xunta y los diputados nacionales de la formación coinciden en condicionar la obra a que sea el Concello de Vigo el que realice una "propuesta técnica completa" y un estudio de movilidad que garantice la viabilidad del cambio.

El debate se inició a las diez de la mañana con una moción del PSOE en el Pleno vigués para acabar con los accesos "tercermundistas" que soporta la primera ciudad de Galicia y retirar del casco urbano alrededor de 850 camiones diarios. Marea respaldó su propuesta de instar a la Xunta a iniciar la tramitación del proyecto pese a que su portavoz apuntó al Ministerio de Fomento como cooperador necesario para materializar esta demanda histórica de Teis. El PP de Vigo coincidió en que la transformación de los últimos kilómetros de autopista y su integración en el viario urbano son "indispensables", si bien decidió abstenerse por entender que la competencia no es autonómica. Aprovechó para denunciar que el gobierno vigués remitió a la Comisión de Seguimiento sobre la AP-9 creada en febrero "apenas un esquema de 4 folios" y que no es posible avanzar en las negociaciones con Fomento hasta contar con un proyecto "serio".

El segundo teniente de alcalde de Vigo fue el encargado de defender la liberalización del último tramo de la AP-9 como "una necesidad económica y social" que el partido lleva años persiguiendo a través de enmiendas a los presupuestos autonómicos. David Regades retó a los populares de Vigo a ejercer su peso político en Santiago forzando al presidente de la Xunta a cumplir con uno de sus compromisos electorales. "No pedimos más que en otras ciudades. Si es posible intervenir sobre viales locales o estatales en Santiago y en A Coruña para ejecutar el acceso al Gaiás y el túnel de O Parrote también tiene que serlo atender esta demanda de Vigo", reclamó el también concejal de Fomento a Núñez Feijóo.

El gobierno local dio por buena la propuesta para la AP-9 realizada por el Círculo de Empresarios de Galicia y recordó que carece de competencias para responsabilizarse de la redacción de un proyecto que defiende que corresponde íntegramente a la Xunta y a Fomento. Hacia Santiago se dirigía su moción de ayer, respaldada por Marea de Vigo por coincidir en el "agravio comparativo" que supone dotar de soluciones de circunvalación a otras ciudades gallegas mientras en Vigo hay que pagar peaje. Su portavoz, Rubén Pérez, reclamó a Xunta, Fomento y Concello "un acuerdo" para desbloquear una actuación "estratégica".

Más crítica fue la portavoz del PP, que acusó al PSOE de abstenerse ante la misma petición cuando fue formulada por el BNG en 2011. Los socialistas recordaron que en aquel momento la propuesta introducía nuevas infraestructuras que "rompían aún más" Teis y que por eso no apoyaron la moción como sí hicieron con otras tres posteriores. "Son muy gallitos solo cuando en Madrid gobiernan otros partidos", criticó Elena Muñoz tras aclarar que en el PP están convencidos de que la gratuidad del tramo es "indispensable" para el barrio de Teis.

Los populares responsabilizan al gobierno local de la falta de avances en las negociaciones entre Xunta y Fomento por "enviar cuatro folios con los que hicieron el ridículo". En esta misma tesis insistió la Consellería de Infraestructuras a través de un comunicado ayer por la tarde asegurando que solo conocen "un bosquejo" y que es necesario que remitan "la propuesta de configuración de la zona que plasmará el nuevo Plan Xeral".

Salto a la capital

Horas después del pleno, la diputada de En Marea Alexandra Fernández reclamaba en Madrid la conversión en travesía urbana del tramo de la AP-9 desde Torres de Padín hasta Vigo. Y demandaba para ello un "proyecto integral" que incluya la mejora de la permeabilidad entre las márgenes de la autopista a su paso por Teis y Chapela, medidas frente a la "grave" contaminación acústica y un espacio público de mayor calidad.

También insistió en la eliminación de los peajes, reclamó a Fomento que "deje de dar beneficios a la concesionaria" y mencionó los "casos sangrantes" de Redondela y Porriño. "No es una alternativa obligarnos a tener accidentes", dijo en referencia a la A-55.

La diputada socialista Dolores Galovart, que también registró hace una semanas en el Congreso varias preguntas sobre la AP-9, apoyó las demandas de En Marea aunque presentó varias enmiendas. Una de ellas, para mostrarse contraria a la petición de una mesa de estudio ante la "imperiosa necesidad" de "mejorar la accesibilidad y la movilidad cuanto antes".

"La AP-9 debe estar al servicio de los gallegos y no únicamente de la concesionaria", demandó Galovart, quien recordó que la eliminación de los peajes es una reclamación de vecinos, ayuntamientos, Puerto de Vigo y asociaciones empresariales.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Rojo también se opuso a crear una nueva mesa de diálogo entre Audasa, Xunta y Concello, puesto que ya existe una comisión de seguimiento del Gobierno gallego y el central. "El Ministerio de Fomento quiere dar una solución. Está dispuesto a llegar a un acuerdo y hemos avanzado más que nunca. Hay un diálogo fructífero", defendió.

La popular se mostró a favor de que la conversión arranque en Torres de Padín e insistió en que el Concello debe elaborar "una propuesta técnica completa", ya que hasta ahora solo ha entregado "un boceto". Además destacó que la actuación será de "gran complejidad y alto coste".

En la Comisión también intervino el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador para mostrar su apoyo a una demanda "absolutamente lógica y racional".