El objetivo es claro: paralizar los juzgados. Los recortes salariales sufridos durante los últimos cuatro años por los funcionarios judiciales han llevado a estos trabajadores a convocar dos jornadas de huelga. El primer paro es mañana. Fuentes sindicales señalaron que hay tribunales que ya suspendieron declaraciones o juicios de faltas. Entre los servicios mínimos pactados están el juzgado de guardia y el de Violencia sobre la Mujer.

La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos -SPJ-USO, AXG-CUT, UXT, CISF, STAJ, CIG y CC OO-: denuncian la "discriminación" que sufren los funcionarios judiciales gallegos con respecto a los de otros territorios. Reclaman una mesa de negociación con la Xunta. Al paro están convocados los funcionarios (gestores, tramitadores y auxilios) y los médicos forenses, que también dependen de la administración autonómica.

Una de las cuestiones que motiva las protestas es el denominado complemento transitorio (CAT). Los sindicatos denuncian que entre 2013 y 2016 los trabajadores han perdido dinero con respecto a otras comunidades: entre un total de 10.000 euros en el caso de los forenses hasta los 3.440 de los auxilios. Otras problemáticas relacionadas con los descuentos en las bajas laborales, las sustituciones, los refuerzos o las amortizaciones de plazas también provocan el malestar de los trabajadores. Con respecto a las amortizaciones, señalan que las secciones de las Audiencias están muy afectadas, entre otras salas.