El Juzgado Penal nº 3 de Vigo acoge desde esta mañana el juicio contra cuatro jóvenes por hackear la cuenta de Facebook de una emisora de radio de la ciudad. La Fiscalía solicita 3 años de prisión para dos jóvenes acusados de hackear el perfil de Vía Radio y atribuye a ambos la presunta autoría de un delito de daños informáticos y de otro de intrusión en sistemas de información. La empresa perjudicada ejerce la acusación particular y llevará al banquillo a dos chicos más, para los cuales el Ministerio Público sin embargo demanda el archivo de la causa al no ver acreditada su participación en los hechos.

La primera de las acusadas afirmó que otro compañero de Via Radio le abrió un perfil falso y desde este emitió las injurias en la página de Facebook de la emisora. Niega haber hackeado la página y dice no tener conocimientos ni estudios para modificar páginas ajenas. La joven, R.O., admite que preparaba un nuevo proyecto con el resto de procesados y que lo publicitaron en una página que abrieron en Facebook. Colgaron en abierto un vídeo y "alguien" lo copió, lo inclyó para promocionarlo en el de Vía Radio con el perfil falso suyo y las injurias que ahora se le atribuyen.

"En la radio se creaban perfiles falsos y se cogían saludos de artistas a otros medios como si fueran propios". La joven reitera que no tenía acceso y desconocía las claves del Facebook de la emisora. Por eso achaca a otro trabajador de Vía Radio los hechos. Este compañero, asegura, quiso irse con ellos al nuevo proyecto pero no le aceptaron. La fiscal pide prisión para esta chica y otro de los procesados.

El segundo de los acusados, D. V. I., que trabajaba en Vía Radio como locutor, ha manifestado que se encargó de fusionar las dos páginas de Facebook de la emisora. Algo que, asegura, hizo en presencia del administrador de la página. No recuerda si le pasó la clave de forma puntual o si el propio administrador la tecleó.

El tercer procesado, en el momento del hackeo novio de R. O., era también editor y locutor en Vía Radio. Carecía de claves de la página Facebook y apunta a otro trabajador y pinchadiscos de la emisora como autor del perfil falso de su entonces novia. "Nos había contado que creaba perfiles para publicitarse en Facebook y no contamos con él para el nuevo proyecto nuestro. Su estilo de música no iba bien con lo que queríamos". En este caso la fiscal no acusa,lo hacen las acusaciones particulares. Desconoce si Vía Radio compraba seguidores. "Sé que se hace, pero desconozco si la emisora lo hacía".

La última imputada, a quien tampoco acusa la Fiscalía, nunca trabajó en la emisora y niega las implicaciones.

El primer testigo, un pincha discos al que los principales acusados señalan como posible autor del perfil falso desde que se borró todo el contenido real y se colocó el texto injurioso, estaba en comisaría denunciando que le habían abierto un perfil falso cuando colocaron un mensaje que vio el policía que estaba con él. Asegura que es lo suficiente conocido en Galicia por lo que nunca le interesó el proyecto Follow que preparaban los acusados. Afirma que el acusado D.V.I. era el administrador de la página y quien facilitaba las claves a locutores y editores. A preguntas de un letrado de la defensa, niega haber hackeado la página.