El convenio entre el Concello de Vigo y la Consellería de Medio Ambiente para ejecutar un bombeo de emergencia desde el Verdugo hacia el embalse de Eiras podría tener que esperar al Consello de la Xunta de la próxima semana al no cerrarse ayer el reparto de la financiación ni quién ejecutará la obra de conducción. El Ejecutivo gallego aseguraba a media tarde que se encontraba a la espera de la respuesta del gobierno vigués para iniciar "cuanto antes" los trabajos, si bien desde Vigo apuntaban a que por su repercusión y presupuesto, el borrador merecía un análisis "exhaustivo" y explicaban que lo estaban analizando "a contrarreloj".

El texto llegó a Praza do Rei el martes a las 19.00 horas y se espera que hoy el Concello responda si acepta o no el ofrecimiento realizado en público por el presidente gallego asegurando la disponibilidad de la Xunta a aportar 1,1 de los 5,5 millones que cuesta garantizar el abastecimiento a los municipios de la cuenca Galicia Costa. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya expresó en las últimas horas que esta propuesta le parece "ridícula" y "vergonzosa" tratándose de una competencia "íntegramente autonómica", pero falta por ver si el ayuntamiento decide asumir la obra en solitario o aprovecha esa quinta parte de los fondos que movilizaría la Consellería de Medio Ambiente.

Su titular, Beatriz Mato, recordó ayer por la tarde que en la carta enviada a Vigo se le daba "un plazo de un día" para decidir y urgía a Caballero a responder "para hacer la obra lo más rápido posible." La conselleira también aprovechó para puntualizar que la propuesta del regidor vigués de traer agua en barcos "no es una invención del Concello de Vigo; es una medida que ya expuso Augas de Galicia en las reuniones con los concellos", aunque fue casi descartada por el presidente del Puerto de Vigo y ayer mismo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, respondía a la petición del alcalde de Vigo trasladada a través de la FEMP que esta opción no es responsabilidad del Gobierno central.

En una intervención radiofónica, la ministra recordó que en cuencas intercomunitarias como la Galicia Costa los concellos están obligados a tener un plan de emergencias. "Todas las administraciones tienen un grado de responsabilidad y tienen que estar vigilantes tal y como está la situación", avisó.

La solución para las comarcas de Vigo, Morrazo, Louriña y Val Miñor llegará a través de un trasvase de emergencia pactado por los concellos afectados y la Xunta pese al rechazo mostrado por el alcalde de Ponte Caldelas, punto exacto donde se ubicaría el bombeo hacia Eiras. El ayuntamiento convocó una manifestación para el domingo 3 de diciembre a las 12.00 horas bajo el lema "No al expolio del río Verdugo. Trasvase no, naturaleza sí". Este hecho fue aprovechado por el PPdeG para reclamar a los socialistas que resuelvan "sus disputas insolidarias". Los populares consideran que la movilización demuestra "una falta de sensibilidade y de compañerismo".