La transformación del último tramo de la AP-9 a su paso por Teis en urbano vuelve a centrar el debate en el pleno municipal. PSOE y Marea instaron esta mañana a la Xunta de Galicia a iniciar los trámites del proyecto de ejecución de la obra del acceso directo desde Buenos Aires y a financiar íntegramente la obra en cumplimiento del compromiso electoral asumido por Alberto Nuñez Feijóo.

El PP se abstuvo defendiendo que las competencias son del Ministerio de Fomento y debe tratarse en la Comisión de Seguimiento sobre la autopista creada en enero entre el Ejecutivo gallego y el central. El edil David Regades fue el encargado de defender la moción como "una necesidad económica y social" y una forma de reparar el daño ocasionado al barrio de Teis por las infraestructuras del área de Vigo. "No podemos permitir que sigan cruzando por Sanjurjo Badía 850 camiones cada día por falta de alternativas".

La portavoz popular Elena Muñoz lamentó que el gobierno vigués no redactase un protecto serio sobre los accesos que reclaman para poder evaluar la propuesta con Fomento y que en lugar de eso "enviase cuatro folios". También recordó que en 2011 el PSOE se había abstenido ante una ptopuesta similar del BNG para urbanizar los ultimos kilómetros de AP-9. Marea reconoció que los accesos a Vigo son "tercermundistas" y su portavoz, Rubén Pérez, reclamó un acuerdo político entre Xunta y Concello para estudiar la viabilidad de esta actuación. Coincide en que es Fomento a quién corresponde ejecutar la actuación.