En la mayor parte de los glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se cierra y el fluido intraocular no puede salir, con lo que se aumenta la presión en el ojo, lo que daña el nervio óptico. Lo habitual es que se empleen cirugías "perforantes" y se coloque una ampolla de filtración para resolverlo. El Hospital Meixoeiro es el único en Galicia que utiliza una técnica alternativa y mínimamente invasiva llamada canaloplastia, el que realiza más intervenciones de este tipo en España y el único con homologación de organismo oficial.

El Chuvi realiza esta técnica desde 2010 y, desde entonces, ha realizado un centenar de cirugías. El oftalmólogo Javier González explica que es "una alternativa segura y eficaz" a las cirugías convencionales para el abordaje del glaucoma. La defiende por ser "no perforantes, porque es la única que restaura al completo las vías de drenaje naturales del ojo, porque tiene un postoperatorio más tranquilo para el paciente y para el clínico y porque no depende del funcionamiento de una ampolla de filtración".

Alrededor del 2% de la población con más de 40 años sufre glaucoma, pero el sur de Galicia es uno de los lugares del mundo con más prevalencia por una trastorno específico. El índice se eleva a entre un 3 y un 4% de la población y el 60% son de uno de los tipos más complejos, el pseudoexfoliativo.