El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) funciona ya sin director y se desconocen los planes para sustituirlo. Ante esta situación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió ayer que el centro museístico con más visitantes de la ciudad "tiene su futuro garantizado". Sostuvo que mantendrá su actividad durante esta etapa transitoria con el gerente, Martín Nogueira Canle, a cargo de la dirección administrativa y técnica y con el resto de trabajadores "haciendo su trabajo y su función, como corresponde". Le preocupa más la aportación de la Xunta a este espacio. Le reclama un compromiso de 600.000 euros, seis veces más de lo que destina ahora, pero "infinitamente por debajo" de lo que le dedica a la Ciudad de la Cultura", reprocha.

En concreto, el regidor calcula que los presupuestos de la Administración autonómica destinan 9 millones de euros al Gaiás. Caballero le pide al Gobierno gallego que invierta en el MARCO menos de un 7% de esa cantidad. Reclama que vuelva a recuperar el nivel de los 300.000 euros con los que empezó colaborando en el museo vigués y que cubra los otros 300.000 euros que ponía Caixanova y que se perdieron por "la decisión totalmente equivocada de Feijóo haciendo aquella fusión".

El Gobierno local trabaja en un plan para el museo que no quiere desvelar por el momento. En cuanto al nombramiento de un nuevo director que sustituya a Iñaki Martínez, en la inauguración de la penúltima exposición, en abril, el regidor defendió que se respetarían los estatutos. En ellos, sobre el mecanismo para esta elección solo figura que lo nombrará el Patronato y que para ello "será necesario tener como mínimo un acuerdo de las dos terceras partes" del mismo. Este órgano rector cuenta hoy con siete miembros con voto y el PSOE solo cuenta con tres de ellos.

En una reunión del Patronato en junio se acordó el cambio del número de representantes de cada institución en función de la aportación económica que realizan. Como el Concello pone el 80%, tendría la mayoría. Sin embargo, la Xunta, a través del Protectorado de Fundacións, tumbó este cambio por entender que no se reunía mayoría suficiente para este cambio. Pero la Administración local no renuncia y recurrirá la decisión, porque entiende que no es un cambio en los estatutos, sino una modificación.

Los estatutos tampoco hacen alusión a una elección por concurso público, que es la opción que defienden desde la Consellería de Cultura y la Asociación Amigos del Marco, para cumplir con el Manual de Buenas Prácticas de los museos españoles.

Mientras se resuelve esto, en el MARCO solo hay exposiciones programadas hasta el 7 de enero. El alcalde garantizó que "los trabajadores seguirán haciendo su trabajo y su función, como corresponde" y aseguró que tiene una "confianza total" en ellos. "El mundo no se va a parar porque haya cesado un director, el mundo sigue", sostiene.