Porto do Molle (Nigrán) ha pasado en apenas seis años de ser un polígono fantasma, con solo una empresa instalada en 2011, a uno de los mayores polos de crecimiento industrial de la Zona Franca de Vigo. La actividad que están generando compañías como Delta Vigo -que ayer firmó la compra de otras dos parcelas y suma ya 40.000 m2 de terreno para sus actividades aeronáuticas-, Snop Estampación y Marine Instruments, entre otras, ha llevado al Consorcio que dirige Teresa Pedrosa a modificar el ordenamiento futuro del parque, reservando espacio para nuevas industrias.

Esa mayor demanda de espacio, con ejemplos como las ampliaciones de Delta Vigo o Snop, afectará en primer lugar a las nuevas naves para alquiler que Zona Franca tiene previsto construir en Porto do Molle, similares a las 40 bioclimáticas que ya están ocupadas. El Consorcio había seleccionado una parcela anexa a las bioclimáticas para edificar las nuevas naves, pero finalmente este proyecto, incluido en los presupuestos, se localizará próximo al Edificio Tecnológico Aeroespacial, según fuentes consultadas, con el objetivo de tener suelo disponible "para otro gran cliente".

El interés por Porto do Molle ha crecido hasta tal punto que la delegada de Zona Franca reconoció recientemente en una entrevista a FARO que había algunos problemas ya "para ubicar algunos proyectos que nos han puesto encima de la mesa". En total, el parque suma 110 empresas y más de un millar de empleos. Uno de sus principales inquilinos es Delta Vigo, que ayer cerró la compra de 15.000 m2 más de terreno en Nigrán, hasta sumar 40.454. El grupo presidido por Francisco Puga ya había sido adjudicatario en octubre de 2015 de tres parcelas en Porto do Molle con una superficie conjunta de 22.800 m2.

Para Pedrosa, la firma de ayer es el reflejo palpable de que el parque consigue la atracción de talento y de empresas con un alto nivel de especialización. "La realidad es que en cinco años hemos conseguido que se instalen en Nigrán más de 110 empresas y que ya generan cerca de mil puestos de trabajo", explicó la delegada. Con esta compra, Delta Vigo refuerza su apuesta por Nigrán, donde ya se diseña la ampliación de la gran nave destinada a la construcción de componentes aeronáuticos de alto valor añadido, y donde se desarrollarán procesos de ingeniería, fabricación, montaje, control de calidad y ensayos de materiales, embalajes y expediciones. Delta Vigo está especializada en soluciones de ingeniería para la industria (aeronáutica, defensa y automoción), y ya tiene plantas en Peinador, Valadares e Illescas.