La subida de los peajes en la AP-9 ha suscitado una poco habitual unaminidad política. Los cuatro grupos represesentados en el Parlamento gallego se han mostrado críticos con el aumento de alrededor del 3% a partir de enero, si bien con los grupos de la oposición son más contundentes que los populares.

PSdeG, PPdeG, En Marea y BNG cargaron contra la concesionaria, Audasa, por su intención de subir los peajes un 3%. El portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, exigió a la Xunta que "negocie" con el Ministerio de Fomento para que asuma las inversiones acometidas en la AP-9 -que cifró en 300 millones de euros- y, así, evite la subida de peajes.

El portavoz popular, Pedro Puy, avanzó que el PPdeG analizará "con detenimiento" el impacto que tendrá la subida de los peajes de la AP-9, que atribuyó a un acuerdo tomado por "el anterior gobierno nacional" al final de su "mandato", y criticó el de Redondela. "Los peajes, tal y como están concebidos en la AP-9, son una decisión que se adoptó en el momento en el que se hicieron los cambios en esta concesión, concretamente al final del mandato del anterior gobierno nacional", manifestó.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, opinó por su parte que la subida de los peajes es "un disparate" y "un abuso" que achacó a "la incapacidad política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, tachó de "atraco" la medida y también arremetió contra los Gobiernos autonómico y central, gobernados por el PP, de favorecer que "Audasa tenga cada vez más beneficios, aunque eso sea a costa de defender los intereses de los gallegos".

Desmotaje de las grúas

La UTE adjudicataria de la ampliación del puente de Rande -formada por las empresas Dragados y el Grupo Puentes- ha iniciado el desmontaje de las dos megagrúas utilizadas durante el proyecto de construcción (como se observa en la fotografía). En las últimas semanas se realizó el asfaltado de los nuevos carriles -exclusivos para la circulación hacia O Morrazo-, que en los próximos días se someterán a las pruebas de carga obligatorias antes de proceder a su apertura al tráfico, prevista para mediados de diciembre, como adelantó FARO.