La Xunta y los ayuntamientos que se abastecen de la presa Eiras ya tienen sobre la mesa la solución de emergencia para atajar el problema de la sequía: un bombeo del Verdugo al río Eiras mediante la captación desde el canal Laforet. La medida tiene un coste de 5,48 millones de euros que asumirá el Concello. La solución de Laforet era una de las dos alternativas que Augas de Galicia trasladó la semana pasada a los ayuntamientos. La otra opción consistía también en un bombeo entre el Verdugo y Eiras, pero desde la presa Inferno. El coste de esa solución era algo menor, de 5,25 millones, pero como apuntan desde Augas de Galicia su coste energético es mayor, por lo que se optó por la otra propuesta.

La solución se acordó durante una reunión que mantuvieron esta tarde en la delegación de la Xunta en Vigo representantes de Augas de Galicia y de los ayuntamientos implicados. En representación del organismo autonómico asistió su director, Roberto Rodríguez Martínez; y por parte del Concello de Vigo, la edil de Urbanismo, María Xosé Caride. También estuvieron presentes alcaldes de municipios como Baiona o Soutomaior.

Tras la reunión, Rodríguez Martínez explicó que, tal y como ya había anunciado la semana pasada el alcalde, el coste lo asumiría de forma "íntegra" el Concello de Vigo. También explicó que los técnicos de Augas de Galicia aún no se han pronunciado sobre la nueva petición trasladada desde el Ayuntamiento olívico de reducir el caudal ecológico de Eiras. Según avanzó el director de Augas, el pronunciamiento se espera para los próximos días.