La Escuela de Ingeniería de Minas y Energía busca aficionadas al fútbol-sala entre sus alumnas para enfrentarse a un equipo de profesoras que ya ha cerrado sus fichajes. La delegación de estudiantes ha recuperado este año el tradicional torneo deportivo que enfrenta a docentes y pupilos dentro de la fiesta en homenaje a su patrona Santa Bárbara, que se celebra este viernes.

"Los equipos masculinos ya están completos y con muchas ganas de enfrentarse entre ellos, pero nos faltan alumnas. Con cinco será suficiente. Hoy hemos ido por las clases de primero a ver si se animan", comentaba Andrés Iglesias, integrante de la delegación.

Los partidos se celebrarán antes de la VIII Carrera Popular Santa Bárbara, que ya cuenta con 82 participantes. La inscripción, que seguirá abierta hasta el miércoles, es gratuita y los corredores aportarán un kilo de alimentos no perecederos que serán donados a comedores sociales de Vigo. La prueba, con una longitud de 5 kilómetros, arrancará a las 12.30 horas en el campus.

"Hay alumnos y profesores que se han apuntado al torneo de fútbol y a la carrera. Tienen mucho fondo físico", bromea Iglesias.

Una hora después, a las 12.30 horas, el vestíbulo de la escuela acogerá la inauguración de la exposición de las obras presentadas al concurso fotográfico Enfocarme y la entrega de premios a los mejores trabajos. Y a continuación se servirá un vino español.

Y ya por la tarde-noche, la fiesta seguirá en los locales de la ciudad.

El acto académico de Santa Bárbara tendrá lugar el lunes día 4, durante el que se entregará el premio al mejor expediente de la segunda promoción del máster en Ingeniería de Minas. Además se estrenará el nuevo vídeo promocional de la escuela e intervendrán el decano delegado en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Iglesias, y Celso Penche, técnico de Atalaya Mining y responsable del proyecto para la reapertura de la antigua mina de cobre de San Rafael, localizada en los municipios coruñeses de Touro y O Pino.