Investigadores del grupo de Ecología Animal de la Universidad de Vigo, liderado por el catedrático de Zoología Jorge Domínguez, han descubierto dos nuevas especies de lombrices de tierra y propuesto dos géneros, uno de ellos exclusivo para los ejemplares que solo se encuentran en Galicia, Galiciandrilus, y otro denominado Compostelandrilus en referencia al Camino de Santiago y la zona geográfica en la que se hicieron los descubrimientos.

Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista Zoological Journal de la Sociedad Linneana de Londres, una de las principales instituciones científicas dedicada al estudio y difusión de la taxonomía. El artículo propone una revisión de la clasificación actual de la familia Lumbricidae y confirman la plasticidad anatómica de este grupo. A través del diario digital de la UVigo, Domínguez destaca la importancia de las lombrices de tierra en la ecología del suelo y aboga por iniciar "esfuerzos de conservación para preservar esta diversidad ecológica única".

Las dos nuevas especies, que fueron halladas durante varias campañas de muestreo en el Bierzo, han sido bautizadas como Compostelandrilus menciae sp. nov. y Compostelandrilus bercianus sp. nov.

Los autores del artículo que recoge los hallazgos son, junto con Jorge Domínguez, Manuel Aira y Pablo G. Porto, del grupo de Ecología Animal de Vigo, Darío Díaz Díaz, profesor de la Complutense, y Marcos Pérez Losada, de la George Washington University.