Pontevedra es la provincia gallega que acumula el mayor porcentaje de delitos vinculados al ámbito de la siniestralidad laboral en Galicia. Los tribunales de la provincia incoan el 33,4% de los asuntos derivados de accidentes negligentes que afectan a los trabajadores gallegos, frente al 28% de Lugo; al 22,8% de Ourense y al 14,8% de A Coruña. Unos datos que tienen su explicación en el mayor peso que tiene Pontevedra en distintos sectores como la industria y otras ramas de la actividad que tradicionalmente tienen mayores índices de accidentalidad en el trabajo. La subida en la provincia de Pontevedra fue de un 11,32%, la segunda más alta de Galicia.

Según los datos de la Fiscalía, el pasado año se iniciaron en la provincia 531 procedimientos por infracciones penales asociadas a negligencias en materia del ámbito laboral. En cinco de estos casos, el resultado fue de muerte por lo que se investigan un delito de homicidio en accidente laboral. Con todo, cabe destacar que la provincia de Pontevedra acumula 5 de las 9 investigaciones por homicidio imprudente en el ámbito laboral que se abrieron en toda Galicia (la misma cifra del pasado año).

Sube es el número de delitos por lesiones en accidente laboral. Pasan de 472 a 526 en la provincia, lo que supone un incremento del 11,44%.