Tras el vaciado del antiguo Hospital Xeral y la demolición de dos de sus edificios anexos, comenzará la rehabilitación del inmueble para convertirse en la futura Ciudad de la Justicia. Esta fase constructiva saldrá a licitación por 28,5 millones de euros y con un periodo de ejecución de 21 meses. La Xunta calcula que comenzará en abril. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vincula "exclusivamente" a la finalización de las obras de derribo el cumplimiento de los plazos "previstos", que estableció "a finales de 2019 o en el primer trimestre de 2020".

Lo hace después de que esta semana se hiciera público un retraso de dos meses en la finalización de las tareas de derribo por la aparición de más amianto del inicialmente detectado. Estos trabajos debían finalizar en el mes de diciembre, pero la retirada de 11.000 metros cuadrados de planchas con este material peligroso los demorará hasta finales de febrero. Feijóo defendió que los plazos de adjudicación de la segunda fase "están condicionados exclusivamente por la finalización de las obras de demolición".

El proceso de contratación de la segunda y última fase de reforma de la futura sede judicial viguesa, diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, fue autorizado ayer por el Consello de la Xunta. El presupuesto total asciende a 29,1 millones, tras incluir otras contrataciones asociadas: dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud. De los presupuestos autonómicos del próximo año se destinarán 12,2 millones de euros y de los de 2019, los otros 16,9 millones. "Damos luz verde para la fase final del proyecto más ambicioso que hay en estos momentos en marcha en la ciudad de Vigo", se congratuló el presidente gallego.

Feijóo destacó que el futuro complejo judicial no solo "agrupará todas las unidades judiciales" -35-, sino que también "dejará sitio para futuras ampliaciones". En concreto, para otras 22. La Xunta subraya que serán "36.000 metros cuadrados de instalaciones modernas". El próximo lunes se conocerán más detalles del proyecto, en la presentación que ha organizado la Delegación de la Xunta en Vigo.

Por lo que se ha desvelado hasta el momento, la Ciudad de la Justicia contará con 36 salas de vistas con tres tamaños distintos en función de las necesidades de cada momento y una macrosala para grandes juicios con jurado, una sala anexa para deliberar con tranquilidad. La Fiscalía dispondrá de veinte despachos. Se incluirá también una sede para la Policía autonómica, la Policía Judicial y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

A estas instalaciones se trasladarán casi medio millar de funcionarios y unos 45 magistrados. Además, a ellas acudirán cada día cientos de abogados, procuradores y ciudadanos.

Los trabajos de reconversión del antiguo hospital comenzaron el pasado mes de julio, con el inicio de la retirada de los elementos no aprovechables. Esta demolición, adjudicada por 1,85 millones, incluye el vaciado de los interiores, la retirada del recubrimiento de la fachada, la demolición del edificio curvo que daba acceso a la torre y parte del Anexo I, que albergaba urgencias y consultas externas. Precisamente, en estos dos últimos es donde se ha hallado la mayor cantidad de amianto y el más complicado de retirar, ya que se encuentra integrado en los forjados y resulta más difícil sacar las piezas completas que, por ejemplo, en las cubiertas.

Autorización del ISSGA

El amianto está en estado inerte y solo conlleva riesgos al manipularse. Cuando se rasga o se fragmenta el fibrocemento del que forma parte, se desprenden partículas perniciosas de esta sustancia cancerígena. Se requiere una empresa especializada para retirarlo, así como exigentes medidas de seguridad para aislar la zona de trabajo y aspirar las partículas. El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) ya ha aprobado el plan de ejecución de estos trabajos que supondrán un sobrecoste de 700.000 euros. El material se depositará en un vertedero autorizado, en la provincia de A Coruña.

Alberto Núñez Feijóo | Presidente Xunta

"Damos luz verde a la fase final del proyecto más ambicioso en Vigo"