Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo duplica los turistas extranjeros en dos años 116.000 hasta octubre

Los hoteles tuvieron hasta octubre la cifra récord de 116.107 huéspedes internacionales, el 31% del total - Todos los visitantes suman en 2017 más de 700.000 noches contratadas

Turistas pasean por el casco vello // M. G. Brea

Tras cerrar un verano histórico en materia de turismo, los hoteles han arrancado el otoño de igual forma. Los datos de octubre hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que la demanda creciente todavía no ha tocado techo. Particularmente en el plano internacional. Y es que no sólo se ha batido el récord de visitantes extranjeros en el décimo mes del año tras haber contabilizado 12.275, sino que por primera vez en la historia de la ciudad desde que hay estadísticas (2005) se ha superado ya la barrera de los 100.000 (116.107). Eso que todavía quedan dos meses para terminar el ejercicio. Además, son el doble que hace dos años. El techo estaba en los 98.512 huéspedes que se alcanzaron al cierre de 2016.

Y pese a que la demanda tiende a caer tras los meses estivales, el pasado octubre fue particularmente importante en la ciudad en materia turística. Por un lado, por el buen tiempo y el puente festivo del 12 de octubre, en el que los hoteles registraron ocupaciones muy elevadas. Pero también por la celebración de la feria de Conxemar, cuando la mayoría de negocios colgaron el cartel de completo, contribuyó a este impulso. Además, fue el último mes de este año en el que estuvieron operativas las cuatro rutas desde el extranjero de Ryanair: Milán, Dublín, Edimburgo y Bolonia. Precisamente, como adelantó este periódico, los viajeros extranjeros en Vigo han marcado datos históricos desde 2016 en todos los meses en los que la low cost irlandesa conectó estas urbes con Peinador (de abril a octubre de cada año). A ello hay que sumar también la consolidación del vuelo diario que opera la aerolínea TAP Express entre Lisboa y Vigo.

En el plano nacional, aunque el número de turistas españoles en Vigo no ha marcado un dato histórico en octubre, sí que sigue creciendo. En total se alojaron en la ciudad olívica 25.589 personas, 3.150 más que en el mismo mes del año anterior. En este caso, el techo histórico se marcó en 2007, con más de 29.200.

Haz click para ampliar el gráfico

El mayor empuje que está teniendo el turismo internacional en Vigo ha permitido ya que la ciudad olívica supere en este apartado a la herculina. En los diez primeros meses del año se hospedaron aquí 31.740 viajeros extranjeros más.

Asimismo, a día de hoy uno de cada tres visitantes que hacen su check in en las recepciones de los hoteles vigueses son ya de fuera de España. En términos globales, y como avanzó este periódico, Vigo fue ya en 2016 la ciudad gallega que lideró el aumento de turistas y se situó entre las urbes españolas en las que más crecen en términos porcentuales.

Pernoctaciones

Los mismos niveles históricos se registran en el apartado de pernoctaciones. Los visitantes extranjeros que se alojaron en Vigo el mes pasado sumaron casi 23.000 noches contratadas, mientras que los nacionales rozaron las 49.000. Según el INE, la media de estancia es de casi dos noches y se superan ya las 700.000 en lo que va de año.

Este aumento de la demanda también se está notando en el desarrollo de los negocios hoteleros de Vigo, que han podido comenzar a incrementar sus tarifas tras la crisis. O en el regreso a Galicia del grupo Barceló, que incorporará el hotel vigués México. Por otra parte, la ciudad ganó esta semana un hotel de tres estrellas: el Junquera, de 1934, y que hasta ahora presumía de dos.

Compartir el artículo

stats