Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, entre las 13 universidades públicas más transparentes

Pincha en la publicación de actas de gobierno y en el perfil de los miembros de la plantilla - Santiago y A Coruña, entre las translúcidas

Vigo es una de las 13 universidades públicas más transparentes de todo el país por la rendición de cuentas de su gestión económica y sus resultados académicos, aunque pincha en la publicación actualizada de las actas de los órganos de gobierno y en dar a conocer el perfil de los miembros de su plantilla docente. El sexto informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, realizado con datos de 2016, la incluye en el mismo grupo que Alcalá, Autónoma de Madrid o Pablo Olavide, mientras que A Coruña y Santiago se quedan entre las instituciones translúcidas.

El ranking se basa en 27 indicadores, uno más que en la anterior edición, y Cantabria es la única universidad de las 49 analizadas que los cumple todos. En el siguiente grupo -26 indicadores- se sitúan otros seis campus, entre ellos, Castilla La Mancha, Pompeu Fabra o Rey Juan Carlos, y el tercero corresponde a instituciones como la viguesa que alcanzan los 25 hitos.

Aunque reúne el mismo número de indicadores que el año pasado, incluidos los referentes a la información económica, un punto "especialmente crítico" según destaca la Fundación, la universidad olívica pierde puestos respecto al listado del año pasado al caer desde el séptimo al décimo segundo lugar.

Esto se debe a que sigue sin ofrecer de manera clara información referente al perfil de los profesores, un fallo generalizado entre los centros españoles. Y además incumple el nuevo indicador de la clasificación referente a las actas del Consello de Goberno y el Consello Social porque no están disponibles en su web de forma actualizada.

Por su parte, Compostela, que el año pasado conseguía formar parte por primera vez del grupo de las universidades transparentes vuelve al de las translúcidas por no informar de manera satisfactoria de sus actas de gobierno, la demanda y evolución de sus títulos, el perfil de sus profesores, incluidos los extranjeros, así como tampoco de sus resultados en cuanto a rankings, alumnos extranjeros y empleabilidad.

A Coruña ya no es una institución opaca, pero se queda entre las 13 translúcidas junto a Santiago porque, aunque cumple el mínimo de 20 indicadores para ser transparente, no publica los estados financieros y el informe de auditoría correspondiente al ejercicio económico de 2016.

La Fundación Compromiso y Transparencia destaca en su estudio que el 55% de las instituciones públicas cumplen los requisitos de rendición de cuentas. Solo dos, Politécnica de Valencia y Oviedo, se mantienen como opacas, de ahí que los responsables del estudio califiquen de "notable" el progreso registrado desde 2012.

De hecho, a partir del próximo año cambiarán la metodología de los informes para incluir indicadores más centrados en aspectos relacionados con la gobernanza de las universidades y su impacto en la sociedad.

Sin embargo, también subrayan que las universidades privadas españolas están a mucha distancia de las públicas. Solo tres centros logran clasificarse este año como transparentes -Vic, Nebrija y Navarra-, mientras que siete obtienen el estatus de translúcidas y 16 siguen siendo opacas.

Desde la Fundación recuerdan que la transparencia no solo consiste en que el contenido sea visible en las páginas web de las instituciones sino que debe ser accesible y actual, además de integral, esto es, completo y exhaustivo.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats