Carmela Silva hizo ayer balance de sus dos primeros años al frente de la Diputación de Pontevedra, un período -reivindicó- durante el que la oficina local dejó de ser "una subsede" del PP y en el que la ciudad logró un espacio en el organismo provincial. "Vigo ya tiene presencia en la Diputación y la Diputación en Vigo", anotó. La socialista repasó los proyectos, convenios e inversiones realizados desde que asumió el cargo -en el verano de 2015- y puso en valor el rumbo que ha adquirido la institución desde que tomó el relevo de su sucesor, Rafael Louzán (PP).

"Cuando nosotros llegamos a la Diputación teníamos 39 millones de euros de deuda y cuando termine este año vamos a tener 12. Alguien me tiene que explicar cómo es posible que invirtamos más en los ayuntamientos, que hagamos más proyectos, que invirtamos en Vigo y Pontevedra, que seamos la administración local que antes paga a proveedores y que además reduzcamos la deuda", anotó Silva: "Somos un modelo a seguir". Tras hacer ese repaso, Silva se preguntó "a qué se dedicaban los recursos" en la etapa de Rafael Louzán.

La presidenta provincial aseguró también que "nunca como ahora se había invertido tanto en Vigo y en todas las áreas". Aunque desgranó diferentes partidas destinadas a la creación de empleo, cultura, turismo, política de igualdad, deporte, infraestructuras, carreteras... Silva explicó que es difícil hacer una estimación global de cuánto ha invertido la Diputación en la ciudad desde 2015 por las diferentes asignaciones plurianuales que existen. Durante su intervención, habló en cualquier caso de "decenas de millones".

La presidenta provincial avanzó que dos de esos convenios con el Concello de Vigo recibirán luz verde hoy: el del carril bici y otro para la construcción y mejora de instalaciones deportivas. El primer proyecto tiene un presupuesto de 5,89 millones de euros, de los que 3,5 serán una aportación del organismo provincial y los restantes 2,3 del Concello. La vía -detalló el diputado David Regades- tendrá una longitud de 10 kilómetros y transcurrirá entre Teis y Samil con varias conexiones con la senda verde. El también concejal de Fomento apuntó además que el Concello prevé arrancar en breve la redacción del proyecto que permitirá reconvertir en una ruta verde las antiguas vías del ferrocarril.

El otro convenio contempla la reposición de césped artificial, la construcción de pabellones y la mejora de otras instalaciones deportivas que ya existen. La Diputación pondrá 5,5 millones de euros y el Concello 3,7. Ambas administraciones prevén destinar también 319.000 euros a la recuperación de Villa Solita. Según detalló el alcalde el edificio se reconvertirá para un uso cultural y turístico.

Silva incidió que la Diputación es "el mayor referente de la lucha por la igualdad" y criticó una foto de un acto celebrado el miércoles por Xunta y Federación Galega de Fútbol que tenía como meta promover la igualdad en el deporte y en la que solo salen hombres. En su opinión, una prueba del concepto "oxidado" del Ejecutivo gallego en esa materia.