El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) refuerza su junta directiva. El organismo acordó ayer añadir cinco nuevas vocalías a su organigrama -hasta ahora solo tenía tres- con el objetivo de ganar músculo y fortalecer su actividad. Durante la misma asamblea extraordinaria en la que se acordó ese cambio, se decidió reelegir a Xoan Carlos Abad como presidente del IEV para los próximos cuatro años.

Abad lleva las riendas de la entidad desde hace seis años. Historiador, profesor y escritor, autor, entre otros títulos, de Días Negros, Cen personaxes en torno a unha guerra o E o outono tinguiuse de loito, Xoan Carlos Abad asumió la presidencia del Instituto a finales de 2011 y fue reafirmado por sus compañeros en el cargo dos años después. Ahora, vuelve a revalidar sus responsabilidades al frente de la entidad.

La incorporación de cinco nuevos vocales no es la única novedad en la estructura interna del IEV. El hasta ahora vicepresidente, José Ramón Iglesias Veiga, pasa a asumir una de las ocho vocalías. Su anterior responsabilidad la desempeñará Antonio Giráldez Lomba, quien había actuado durante los últimos años como secretario de la organización, un puesto que recae desde ayer en Elisa Pereira.

Además de Ramón Iglesias Veiga, las vocalías las desempeñan Ceferino de Blas, Jaime Garrido, Mercedes Bangueses, Ramón Patiño, Elena Durán, Beatriz de San Ildefonso y José Ramón Cabanelas.

Abad explica que el objetivo del IEV al engrosar su organigrama es reforzarse para seguir creciendo. "Queremos dar más visibilidad al Instituto, estar más presentes y poder estar más tiempo abiertos... Seguir en el camino que hemos venido realizando", explica el reelegido presidente: "Queremos ser una entidad de primera".

La institución se refuerza poco después de cumplir, en 2016, su primer cuarto de siglo. Con la meta de reforzarse y ganar musculatura, el IEV amplió sus filas hace un año dando la bienvenida a nueve integrantes: Carlos Núñez, Antonio Vaamonde, Beatriz Bruna, Beatriz M. de San Ildefonso, José L. Mateo, Jorge Lamas, Ramón Cabanelas, Manuel Bragado, Mª Dolores Elena Durán.